Cargando...

Métodos de auto-riego de macetas para vacaciones


 Llegan las vacaciones y a muchos de nosotros se nos acerca un problemón: el riego de nuestras plantas.
Pues bien, aunque hay sistemas muy sofisticados, si el tiempo se nos ha echado encima aún podremos echar mano de algunos sistemas que nos podrá ser de gran ayuda.
En el primero que os mostramos sólamente necesitaremos una botella, unas tijeras y algo para perforar el plástico de la botella.
La cortamos o no según el método que prefiramos, y perforamos  (agujeros muy pequeñitos).

 vía



En este otro sistema utilizaremos también una botella, pero de una manera algo diferente.
La cortaremos por la mitad, siendo  la maceta para nuestras plantas la parte que contiene la boquilla. No tendremos más que hacer algunos agujeros pequeños en la zona cercana a la boquilla e introducir por ésta algunas tiras de tela. La otra mitad que nos queda actuará como depósito de agua y colocando nuestra "maceta" sobre el depósito conseguiremos que suba el agua por capilaridad a través de los agujeritos y las tiras de tela cuando el nivel del agua sea alto, y a través de las tiras de tela cuando el nivel sea algo más bajo.
Este sistema es el más indicado para usar como semillero.
 Para la parte inferior de la maceta se puede poner algún tipo de fibra para evitar que la tierra caiga al agua. 

Si somos algo más previsores y nos gusta el bricolaje quizás podríamos decantarnos por crear un depósito de agua en nuestras macetas, como por ejemplo el de las fotografías que os mostramos a continuación. No es más que un tubo de plástico, de esos que se usan en las obras, al que se le habrán hecho unos cuantos agujeros e introducido una botella como las del primer sistema del que os hablábamos.

Y aquí tenéis el resultado de su sistema, un dato interesante es que aunque las botellas estaban cortadas en su parte de arriba, unieron los fondos con unas bridas de manera que quedase un poco cubierto, así se disminuiría la evaporación del agua.
Fotos vía

¡Ahora ya nos podremos ir de vacaciones algo más tranquilos!


4 comentarios:

  1. Oh, qué interesante!
    Me acuerdo que mis padres lo que hacían era poner la botella boca abajo (sin tapón) y clavarla en la maceta, sin agujeros ni nada. Y también funcionaba para unos veinte días, vaya... claro que estos otros modelos durarán mucho más tiempo, supongo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es q se obstruye el agujero d salida de agua. Como se evita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve mi experiencia particular con las botellas simples, yo cada año las renovaba y así me aseguraba su correcto funcionamiento. En realidad el agujero de salida no se obstruía, sino que la tierra que "taponaba" en realidad lo que hacía era que calaba el agua por permeabilidad al resto de la maceta poco a poco, que es lo que se buscaba :)

      Eliminar
  3. Perdón, no estoy muy puesta en todo esto, pero el ultimo sistema no lo entiendo muy bien.
    El circulo de tubo con la botella sujeta con bridas, queda lleno de agua? Y claro esta, la tierra tapa todo el tubo,verdad?
    Pero no dejara ir demasiada agua al tiesto, con riesgo de inundarlo?
    Muy intetesante el articulo.
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...