Cargando...

Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama



Hoy escribimos un post más que especial, y es que sí, a nuestra pequeña la han hecho un poco más grande. Aunque en el fondo grande siempre lo fue, lo es y lo será para nosotros. Esa sierra que nos hace amena la meseta castellana ya no es una “simple” sierra, ahora ya es el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama ¡toma ya!.


“De pequeñita la veía a lo lejos cuando iba al cole y la disfrutaba cada vez que salía de excursión con mi familia. Ya de adolescente cuando uno comienza a tomar decisiones, ella siempre seguía allí. Las largas jornadas de juegos con mi hermano junto al río se convirtieron en agotadoras caminatas que subían y bajaban valles; ahora ya siempre al lado mi padre, mi fiel compañero.

Estoy segura de que ella tuvo algo que ver cuando decidí estudiar ingeniería de montes. La carrera me ayudó a entenderla, a quererla aún más si cabe y en ocasiones a odiarla.

 Allí, en la escuela, hice amigos y los mejores también la amaban. Era el momento de disfrutarla con ellos; cada excursión era una clase práctica que llegaba directa al torrente sanguíneo; aventuras, experiencias y risas se agolpan en mi memoria. Creo que podría estar horas y horas comentando anécdotas como la de aquel zorro  “cab...”  inteligente que a mitad de la noche hizo despertar a mi amiga, y ésta a mí a gritos, porque se emperró en morder el saco de dormir (el zorro, no mi amiga) y tirar, tirar y tirar por si acaso se trataba de un chorizo gigante, o ese momento… "creo que estamos perdidas ja-ja-ja"…. pasaron los minutos y las risas se convirtieron en un silencio tenso hasta que por fin pasó, o ese otro de travesía por la nieve y un… vaya! creo que me está entrando algo de agua en la bota y darnos cuenta de que la bota tenía en la suela un canal que ni el de Suez… pequeñas historias que hacen grande la vida de uno.

Ahora lo más cerca que tengo de ella es un saquito con forma de casa relleno con sus hierbas, una nimiedad, una “tontería”, pero que me recuerda mis raíces, mis memorias…

La pequeña ha crecido, ya es considerada y respetada por aquellos que menos en cuenta la tenían, ahora es un parque nacional, el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama." 


PD. ahora soy yo (Marga) la que me meto en tu post Pilar. Conocí esta maravillosa sierra gracias a vosotros, mis amigos de montes, poco a poco me fuisteis descubriendo sus rincones más increibles. Junto a vosotros aprendí todo lo que se sobre plantas, geología, fauna... algo me enseñó también la carrera pero poco. Ahora cada vez que voy a la sierra de Guadarrama me acuerdo mucho de todos, aunque estemos un poco lejos los unos de los otros, cada vez que subo a esta sierra llevo conmigo un poquito de todos vosotros. Gracias por haber compartido tantos grandes momentos conmigo en este fantastico entorno natural y todos los que aún nos quedan por compartir!!! Por fin se hace justicia con nuestra querida sierra que ya es ¡¡¡Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama!!!

Plantas de cada día; El jaramago (Diplotaxis virgata)


   Hablando de plantas que vemos cada día, estaba tardando en aparecer el jaramago (Diplotaxis virgata). Planta herbácea anual y ruderal por excelencia, es una todo terreno que admite casi cualquier suelo y que se extiende por toda la península formando extensas praderas de color amarillo en primavera tras su floración.



  
    Aunque parezca humilde, pertenece a una familia de alta cuna como son las crucíferas (Brassicaceae), que engloba desde el brócoli, repollo o nabo, hasta las coles de Bruselas, la mostaza o la propia coliflor. Aunque nunca la damos tanta importancia como a aquellas, y la incluimos dentro de las plantas denominadas “malas hierbas”, sí que cobra importancia como planta melífera al ser parte fundamental de la llamada “miel de mil flores”.
   Una especie muy parecida es la Diplotaxis erucoides, inconfundible por su floración blanca.













Plantas útiles: Introducción


¡Hola!

Uno de los aspectos más interesantes de las plantas
es precisamente cuando éstas pueden ser utilizadas por nosotros ¿no creéis?.


Con el desarrollo de la agricultura, la humanidad aprendió a seleccionar y mejorar las variedades de plantas que les resultaban más útiles. Pero no debemos olvidar la grandiosidad del reino vegetal, de las cerca de 250.000 especies de plantas superiores que viven en la tierra solamente unas cuantas centenas han sido utilizadas de alguna manera por el hombre.

Para mí las plantas son todas bonitas, desde la orquídea más colorida a la “plantucha” más común de nuestros caminos, y si no lo creéis, no tenéis más que echar un vistazo a nuestras “plantas de cada día”.
Por lo tanto el gran valor añadido y lo que me hace decidirme por una u otra es precisamente su utilidad, en definitiva no es más que dotarlas de significado...

Desde Plantarte en tu Oasis os iremos presentando un montón de estas plantas, viajaremos en el tiempo, al pasado: porque muchos de estos usos están prácticamente extinguidos y ¡no creáis! también al futuro, porque las nuevas tecnologías están ahí y no hay que pasarlas por alto!

¡Os sorprenderíais muchas veces de la cantidad de utilidades que pueden llegar a tener!.

Las secciones donde podréis encontrar todas estas maravillas son:

      ❀ Plantas medicinales
      ❀ Plantas aromáticas
      ❀ Plantas tintóreas
      ❀ Plantas textiles
      ❀ Plantas cosméticas
      ❀ Plantas para perfume
      ❀ Plantas para bisutería
      ❀ Plantas y construcción
      ❀ Cocinando con flores 
      ❀ Plantas y tecnología

Interesantes, ¿verdad?

¡Nos vemos!


La flor del mes de abril. La margarita


El otro día me enteré que cada mes tiene asociado una flor y que la flor del mes de abril es la margarita. Llamándome Margarita y habiendo nacido en el mes de abril no me he podido resistir a escribir este post.

Generalmente las margaritas suelen pasar desapercibidas pero son unas flores de lo mas singulares.  Margaritas hay para todos los gustos y colores, se dice que existen más de 140 variedades de margaritas repartidas por todos los continentes menos en la Antártida, que estoy segura que antes o después incluso allí llegarán. De todas ellas, me quedo con la clásica margarita,  la del “me quiere, no me quiere”, esas flores pequeñitas que cubren el campo al llegar la primavera, con el centro amarillo y pétalos blancos que lo rodean (Bellis perennis), originaria de Europa y posteriormente introducida por los primeros colonos en América.

Las margaritas florecen desde la primavera hasta el invierno, son flores todo terreno, super-resistentes, sean cuales sean las condiciones ambientales allí está la margarita floreciendo, ¿cuántas flores más pueden decir lo mismo? Además, destacan tanto por sus propiedades culinarias como medicinales, las hojas se utilizan en ensaladas y con las flores secas se hacen infusiones con importantes propiedades antiespasmódicas, calmantes, digestivas y astringentes. También son muy valoradas como flores decorativas para formar ramos frescos ya que su flor cortada, a aparte de ser monísima, dura bastante tiempo.


“Cuenta la leyenda que el origen de la margarita se debe a una ninfa que se transformó en una encantadora pero modesta flor silvestre para escapar a una atención no deseada” por ello se dice que la margarita representa la inocencia, la simplicidad y la alegría y en algunas culturas simboliza la pureza. Para mí la margarita también representa la humildad y el optimismo al ser una flor discreta y capaz de superar cualquier tipo de adversidad que le presente el medio.


Espacios Naturales: Presentación






¡Buenos días!

Poco a poco os llevaremos de paseo por
 espacios naturales increíbles,
 os contaremos detalles sobre ellos, 
hablaremos de sus animalillos,
de sus plantas, sus ecosistemas, 
 informaremos de sus problemas, 
de sus beneficios, 
de la Red Natura 2000,
 propondremos excursiones, actividades,
 anécdotas y proyectos interesantes.

Ya sabes, desde el sillón de tu casa será como....

¡Plantarte en tu oasis!





Espacios interiores... nuestro rinconcito de decoración e inspiración

¡Hola!

Pues aquí estamos una vez más inaugurando secciones, esta vez le toca el turno a la sección de espacios interiores, y os preguntaréis ¿qué es lo que nos tendrán preparado esta vez?.
Pues bien, esta sección será nuestro rinconcito de decoración, pero nada de puertas y ventanas, a no ser que éstas tengan unos floripondios ¡que quiten el sentido!.

Os mostraremos desde cómo situar mejor nuestras plantas a buenas ideas para decorar nuestros espacios interiores (no sólo tu casa, ¡piensa en verde también cuando estés en la oficina!). 

Las plantas nos regalan una buena paleta de colores inspiradores 
haciendo bonito todo aquello que les está en torno 
¿no creéis?.
Vía



Plantas de cada día; El azafrán (Crocus sativus)


   Hace ya algún tiempo que cayeron en mis manos unos cuantos bulbos. Un bulbo, para todo neófito que se precie, es como una caja de sorpresas infinitas, porque nuca se sabe muy bien qué va a salir de ahí. Y Voilá, justo hace pocos días que abrió en una de las macetas una bonita flor de Azafrán, Crocus sativus.

   Desapercibida hasta su floración pero entonces de una belleza sutil, aunque para mí haya sido un gran descubrimiento ya venía siendo venerada y usada medicinalmente por el hombre desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, objeto de numerosas leyendas en prácticamente todas las culturas orientales y occidentales. Se solía tomar como una planta de buen augurio y prosperidad, usada también como objeto persuasivo y de seducción. No en vano hoy es la especia culinaria más cara del mundo; al verla se entiende ya que de cada flor se aprovechan únicamente sus hebras (estigmas), de un color rojo intenso. Aunque nosotros la conocemos como ingrediente para la paella, por todo el mundo se usa no sólo como condimento de distintos arroces, sino en tés, pasteles y los platos más diversos.

   Curiosamente es una planta que se reproduce únicamente por bulbos, ya que la flor es estéril.


   Así que ahí queda, sólo cuatro pinceladas de una flor maravillosa aunque algo efímera, para lucir el jardín en primavera. Os dejo una preciosa foto de Jahel Latasa, del Museo Monográfico del Azafrán en Monreal del Campo, que mis plantitas ya andan un poco pasadas para fotos.

Semilleros caseros: buenos, bonitos y baratitos.

¡Hola!

Estamos en plena época de siembra y seguro que a muchos de vosotros os pilla siempre desprevenidos ¿pero si os digo que hay un montón de maneras fáciles, inteligentes, ecológicas y económicas para crearos vuestros propios semilleros?.

Pues sí, navegando un poco por la red os daréis cuenta rápidamente de ello, pero para haceros la vida un poco más fácil, hoy nosotros os presentamos una selección de los más "apañadetes".
Newspaper plant pots.
Vía
Seedling in a toilet paper roll repurposed as a mini planting pot
Vía
Vía
gotitgrowingon:

sustainable-sam:

 
Use Citrus Peels To Start Your Seedlings 

 I have to try this!!

Try it — it can work well!
Vía
¡Ahora ya no tenéis excusa para comenzar vuestra misión de primavera!


Plantas de cada día; Fumaria (Fumaria officinalis)



   Fumaria, Sangre de Cristo, Camisita del niño Jesús… La Fumaria officinalis es una pequeña plantita anual de hojas compuestas y flores inconfundibles, color violeta con forma de pequeños cigarros agrupados en racimos terminales. Lo curioso de esta plantita que crece en baldíos y cultivos, y que todos conocemos, es que tiene mil beneficios medicinales: Desde el hecho de ser depurativa, hasta el ser buena como tratamiento para un montón de enfermedades dermatológicas y capilares, pasando por problemas intestinales, diuréticos o laxantes. Alucinaríais con la cantidad de medicinas que la usan directa o indirectamente.


Correr por los parques urbanos madrileños


Los parques urbanos de las ciudades ofrecen un lugar idóneo para practicar deporte al aire libre. Madrid, ciudad en la que vivo, cuenta con una gran cantidad de parques maravillosos donde poder practicar uno de los deportes que más me gusta, correr. Si eres un amante del deporte y la naturaleza, correr por alguno de estos fantásticos parques es una gozada, te permite alejarte un poco del ruido, los coches y la contaminación. Son como pequeños oasis dentro de esta gran masa asfaltada que es Madrid.
Casa de Campo
Dentro de los parques madrileños me gustaría destacar los siguientes para correr, hay muchísimos más pero por no hacer el post muy pesado ahí va una selección:
El Parque del Retiro, quizá sea el parque más famoso de Madrid y desde luego el más céntrico. Correr por el Retiro es todo un clásico y subir por la famosa cuesta del Ángel Caído aún más. El retiro cuenta con un perímetro de 4.5 km y una gran variedad de caminos que combinan asfalto y tierra.

Un poco menos céntrico pero también en plena ciudad se encuentra La Dehesa de la Villa, en el noroeste de Madrid, este parque bastante más grande que el anterior también cuenta con innumerables posibilidad para los corredores, donde se pueden elegir caminos de todo tipo, tierra, grava o asfalto.

Si nos vamos un poco a las afueras de Madrid, en la zona norte nos encontramos con el Parque de Juan Carlos I, este parque también es una delicia para cualquier corredor, sus desniveles permiten hacer circuitos con distintos grados de dificultad y también se puede combinar asfalto y tierra.

Otras opciones muy populares para correr por Madrid son la zona de Madrid Río, un parque lineal situado a ambos lados del río Manzanares y el anillo verde ciclista con una longitud de 64 km que rodea toda la ciudad y cuenta con tramos con distintas dificultades.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos la Casa de Campo con una extensión de 1722 hectáreas, siendo el parque público más grande de la ciudad. Muchos lo consideran el "Pulmón de Madrid" y no seré yo quien diga lo contrario. Un recorrido clásico para los que se estén preparando carreras de fondo es seguir el perímetro de la Casa de Campo con 16.5 km y un desnivel positivo importante. En este parque se pueden hacer rutas largas con desniveles considerables por caminos de tierra, lo le confiere un lugar de entrenamiento ideal para los amantes del trail running que no pueden subir a diario a la montaña, por supuesto también hay opciones más fáciles, 1722 hectáreas dan para hacer recorridos de todos los gustos y colores. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, ahí dejo unas cuantas fotos de la Casa de Campo, ¿quién se puede resistir a correr en un sitio como este? yo desde luego no.


P.D. Dada la creciente afición por este deporte y la necesidad de practicarlo en zonas verdes alejadas de la contaminación madrileña, es necesario tener en cuenta a este sector de la población a la hora de diseñar los parques, por ejemplo, proporcionando un adecuado número de fuentes de agua potable, algo que ayudaría en gran medida a seguir practicando este deporte incluso durante los calurosos veranos madrileños.

Plantas melíferas en tu terraza o jardín: una opción muy afortunada.

¡Hola!

Hace tiempo que quiero hablaros de las abejas y de cómo nostros podemos aportar nuestro granito de arena en un vida que aunque pueda parecer zángana, ultimamente no lo está siendo tanto ¿Muchos os preguntaréis y cómo? pues bien, eligiendo plantas melíferas en nuestro rincón verde.


Antes de hablar sobre estas plantas, querría exponer el motivo que me ha llevado a escribir sobre ellas, y no es más que la desaparición progresiva de las abejas. Este hecho sacado de su contexto puede parecer incluso hasta irrisorio, pero... ¿sabíais que no sólo nos beneficiamos de las abejas por su miel o propóleo, sino que además son actores importantsismos en la polinización de las flores que nos darán las frutas y verduras que consumimos?.
Durante años se ha especulado sobre las razones que llevarían a esta desaparición (insecticidas, contaminación o incluso antenas de telefonóa movil) y hoy por hoy podríamos afirmar, gracias a las investigaciones del  Centro Regional Apícola de Marchamalo (Guadalajara), referente mundial en  el estudio de este problema, que la causa principal se debe a un parásito asiático (Nosema ceranae).

(Inciso) Por mi parte siempre abogaré por espacios verdes (terrazas, jardínes o parques) que no sean simplemente bonitos, de alguna manera me gusta que tengan elementos que les den "algo de sentido", así que hoy el sentido ya sabéis cuál es.... ¡ una de ayudita para las abejas!.

Una vez que ya conocemos que esos pequeños seres peludos que nos endulzan la vida están pasando por horas bajas, vamos a ver qué podemos hacer por facilitarles un poco las cosas.
Una buena solución es elegir unas cuantas plantas que les ayudan en su día a día para fabricar la miel, ¡nos metemos a fondo en el mundo de las plantas melíferas!.
Estas plantas han conseguido establecer una relación de simbiosis con las abejas, sufriendo una serie de transformaciones. Así las abejas obtienen el néctar, polen y/o propóleo y las flores se ven favorecidas en su proceso de polinización.

Hay muchas plantas melíferas, y como en todo, hasta se pueden clasificar según su palatabilidad, vamos en función de si les gustan más o menos a las abejas. Hoy simplemente os voy a presentar algunas de las más conocidas (una buena idea sería entremezclarlas con otras no tan melíferas, no vayáis a poner vuestra terraza en plan vergel melífero y menos cerca de panales! ¡que ya nos conocemos!).
Además, todas las especies que os porpongo son aromáticas, asi que son perfectas para incluirlas en vuestro huerto si lo tuviérais, así os aseguraríais la correcta polinización de las flores de vuestras futuras frutas y verduras.

1. Romero Rosmarinus officinalis Vía
2. Ajedrea Satureja montana Vía
3. Tomillo Thymus vulgaris Vía
 4. Orégano Origanum vulgare Vía
5. Lavandas Lavandula sp Vía
6. Mejorana Origanum majorana Vía
7. Mentas Mentha sp Vía
8. Melisa Mellisa officinale Vía
9. Cilantro Coriandrum sativum  Vía
10. Amapola Papaver Rhoeas Vía
11. Dragoncillo Antirrhinum  Vía

    Aquí tenéis algunos de los árboles y arbustos más queridos por las abejas.
1. Jaras Cistus sp Vía
2.Cotoneaster Cotoneaster Vía
3. Colutea Colutea arborescens  Vía 
4. Madroño Arbutus unedo Vía
5. Espipno Crataegus monogyna Vía
 6. Tejo Taxus baccata Vía
7. TiloTilia sp Vía
8. Catalpa Catalpa specios Vía
9. Robinia Robinia pseudoacacia Vía 
10. Mimosa Acacia dealbata Vía
11. Sofora del Japón Sophora japonica   Vía

Si estáis interesados en conocer más especies melíferas, aquí os dejo algún listado que he encontrado por la red.
  • Listado completísimo que incluye exposición, calidad del néctar y polen, periodo de floración y clasificacion según bulbosas, anuales, bianuales, vivaces y árboles (pdf en francés, incluye nombres científicos).
  • Listado que incluye periodo de floración y comentarios sobre el néctar y polen aquí


¿queréis ver las colmenas de la ópera de Paris o las de un famoso restaurante de la misma ciudad?
 Aquí tenéis un vídeo sobre las primeras y otro sobre las segundas

Si queréis conocer un poquito más sobre la importancia e las abejas podéis hacerlo en otro post que les dedicamos: pincha aquí

Más artículos interesantes en la red
  • Documento donde se habla de la evolución en el uso de distintas especies melíferas según los distintos periodos históricos aquí.
  • Escoger plantas melíferas aquí.
  • Plantas melíferas en el Jardín Botánico de Gijón (pdf) 
 
  
........................

¿Os habéis quedado con ganas de más?, ¿no conocéis los post anteriores sobre las abejas, su importancia, sus roles, etc?, ¡no os preocupéis porque aquí los tenéis!

........................

Plantas de cada día: la vinagrera (Oxalis pes-caprae)


   Confieso que la primera vez que la vi pensé que era un trébol. Como tiene una hoja acorazonada bonita, la dejé en mi maceta, y rápidamente fue formando una macolla de hojas que se apoderaron de toda ella. Desde luego es una planta cespitosa (me encanta esta palabra), que precisa de cierta humedad en el sustrato. Al tiempo me regaló un montón alargados tallos que culminaron llenos de flores amarillas tal que así:


      Es la llamada vinagrera, ya que al chupar sus tallos estos tienen un sabor un tanto ácido, avinagrado, que se debe a la presencia del ácido oxálico. De ahí su nombre científico, Oxalis pes-caprae. Aunque a partir de ciertas concentraciones puede resultar tóxica su ingestión, es bastante apreciada por los ganaderos como forraje, y sobre todo por los apicultores por el larguísimo periodo de tiempo que mantienen su floración. Los frutos son unas pequeñas vainas que expulsan las semillas violentamente para su mejor dispersión.

El Arboreto de la Escuela de Ingenieros de Montes

Creo que tiene delito no hablar del arboreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSI) de Madrid, siendo 5 montesinos los que escribimos en un blog dedicado a parques y jardines, así que ahí voy.


El arboreto, considerado como uno de los arboretos más importantes de Madrid, fue diseñado en 1941 por Luis de Villanueva y Pedro Bigadaz, conocidos urbanistas de la época. El profesor de botánica y geografía botánica Luis Ceballos y Fernández de Córdoba eligió las especies que estarían presentes y se encargó de su ejecución.
Este espacio ajardinado cuenta con unas 400 especies, tanto ibéricas como exóticas, además dispone de una serie de sendas para recorrerlo con paneles informativos.
 Se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas, una boscosa, otra ajardinada y otra donde se encuentran los invernaderos y zonas de cultivo.



Este estupendo arboreto se encuentra localizado en la ETSI de Montes entre las calles Ramiro de Maeztu, Camino Moreras, y la Calle Leonardo Prieto en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Los cinco personajillos de este blogs hemos tenido la suerte de estudiar en este entorno natural privilegiado, que seguramente no hemos sabido apreciar lo suficiente. Yo (Marga) además tengo la suerte de poder seguir contemplándolo cada mañana porque trabajo en esta escuela. Por supuesto estoy hablando solamente del entorno, estos comentarios son exclusivos para el arboreto de montes, porque también es cierto que todos hemos sufrido bastante en esta escuela durante nuestro periodo de estudiantes, pero como acabo de terminar la tesis y estoy en plan positiva me quedo con el fantástico entrono natural en el que trabajo :D


P.D: hola soy Pilar! me cuelo en el post de Marga, para decir que... para mi lo mejor de este arboreto es la sensación que te da de estar en medio de la montaña aunque en realidad uno está en medio de Madrid, su olor, su estética cuidadosamente salvajilla y hasta su agua no tienen nada que envidiar a lo que te puedas encontrar en cualquier senderito de la sierra madrileña.

Más info sobre el arboreto su historia y localización aquí

Plantas de cada día; Amapola violeta (Roemeria hybrida)



   Como hemos empezado mirándonos todos los pies, se me ocurrió empezar a observar ya de paso a esas pequeñas plantitas que conviven con nosotros en nuestro día a día, que anónimas nos miran desde la acera, el borde del camino o desde un baldío de camino a casa. Al fin y al cabo son las pequeñas cosas las que mueven el mundo, no? ;)
   Que quede claro que esto es un poco por inquietud propia y que nadie nace sabiendo, así que el que pueda aportar algo, que no se lo piense que será más que bienvenido!
   Hoy como presentación, vamos con una que para mí es algo especial. Muchas veces hemos visto una amapola violeta, y hemos dicho "pobre, a ver si la da un poco el sol y coge color". Pues no! Os presento a la Roemeria hybrida. Como una amapola pero de un color violeta oscuro, con látex amarillo (comprobado) y unos estambres azules preciosos. Anual y de floración efímera, parece ser que también tiene cabida en algunos jardines por lo peculiar de su color. Chula, verdad?


II Jornadas Europeas en I+D+I:Estabilización de taludes y riberas


II JORNADAS EN I+D+I EUROPEA EN ESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y RIBERAS
BIOINGENIERÍA Y BIODIVERSIDAD 

"La bioingeniería del suelo o Ingenieríabiológica es una disciplina técnica de la Ingeniería orientada por la Biología en la quese emplean plantas autóctonas y fragmen-tos vegetales como material de construcción vivo, de forma que al desarrollarse conel suelo contribuyen de manera esencial asu seguridad y a su regeneración .Cumple objetivostécnicos,de controlde erosión ,ecológicos, de regeneración de ecosistemas, paisajísticos, de inserción de las obras y socio económicos. La primera jornada, celebrada en el año 2011 , se centró en el aspecto técnico de la disciplina En esta segunda jornada , el interés se centra en el aspecto ecológico de estas técnicas, en su evolución y su función en la regeneración de los ecosistemas alterados o degradados".
22,23 y 24 Mayo
En La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
 Programa completo de las jornadas, aquí

  

Hábitat Madrid primavera



Durante los meses de abril, mayo y junio (2013) se organizan en Madrid una serie de actividades medioambientales, como talleres, itinerarios, rutas, visitas guiadas, entre otras. Todas las actividades son gratuitas aunque hay que reservar con bastante antelación.
Para ver el programa de actividades completo pincha aquí


V Ciclo de Primavera en la Serranía de Guadalajara

Hola!

No olvidéis visitar nuestra sección de actividades, conferencias y exposiciones en el apartado de actualidades.
Tenéis un montón de planes por hacer, que no sea por que no los conocéis.

Aquís os dejamos con el V Ciclo de primavera de la Serranía de Guadalajara.

Ver imagen ampliada 
Ver imagen ampliada



Queda inaugurada la sección de cursos (¡aplausos!)

¡Hola!

Nuestra sección de cursos está ya ¡viento en popa y a toda vela!

Así que no dejéis de echarles un vistazo, hay para todos los gustos, precios y condiciones, 
y todos muy interesantes.

Algunos de ellos...

-Cursos on-line (Ecologistas en acción)
El huerto ecológico. 18 de abril a 4 de junio de de 2013. Inscripciones hasta el 18 de abril.
¿Quién desarrolla a quién? Repensando la cooperación internacional. 18 de abril a 30 de mayo de 2013. Inscripciones hasta el 17 de abril.
Sistemas de Información Geográfica para la defensa del territorio. 25 de abril a 6 de junio de 2013. Inscripciones hasta el 24 de abril.
Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología. 25 de abril a 6 de junio de 2013. Inscripciones hasta el 24 de abril.
Abrir el plano: Urbanismo urgente. 6 de mayo a 17 de junio de 2013. Inscripciones hasta el 5 de mayo.
Análisis del paisaje. 6 de mayo a 3 de junio de 2013. Inscripciones hasta el 5 de mayo.
Diseño gráfico y web con software libre. 6 de mayo a 17 de junio de 2013. Inscripciones hasta el 5 de mayo.
Ecofeminismo. 16 de mayo a 30 de junio de 2013. Inscripciones hasta el 15 de mayo.

-Cursos diversos de conocimientos artesanales (año 2013. Sierra Norte-Madrid)
Curso de Quesos y productos lácteos.
Curso de Jabones y Cosmética natural.
Curso de Cerveza artesanal.
Curso de Panadería tradicional y pasta fresca.
Curso de Cestería en Mimbre.
Curso de Embutido artesanal y paté.
 Curso de Chocolate y bombones.
Curso de Velas e Incienso.
Curso de Reconocimiento de plantas, arbustos y árboles.
Curso de artesanía en Esparto.
Curso de Apicultura Tradicional.
Curso de Setas / Iniciación a la Micología.
Curso del Aceite de Oliva.
Curso del vino.
Curso de Cestería tradicional en Castaño.
Curso de Conservas artesanales.
Curso de Repostería tradicional.
Curso de Cerámica.
Curso de Tapiz de Alto lizo.
Curso de Fragua.

-Aula de Verano. CNEAM. Cursos gratuitos 
Comunicación y educación frente al cambio climático
CENEAM. Valsaín (Segovia), 20 - 23 de mayo de 2013
Paseos para descubrir el entorno: diseño de itinerarios interpretativos
CENEAM. Valsaín (Segovia), 24 - 28 de junio de 2013
Procesos creativos aplicados a la educación y la sostenibilidad
CENEAM. Valsaín (Segovia), 25 - 28 de junio de 2013
Recursos didácticos con reciclaje
CENEAM. Valsaín (Segovia), 2 -4 de julio de 2013
Movilidad a la escuela sostenible, saludable y segura: cómo promover los desplazamientos a pie y en bicicleta al cole
CENEAM. Valsaín (Segovia), 9 -12 de julio de 2013
Información y documentación ambiental
CENEAM. Valsaín (Segovia), 9 -12 de julio de 2013
Juegos para la educación ambiental
CENEAM. Valsaín (Segovia), 1 - 4 de octubre de 2013

Una pequeña presentación: Jardines verticales

¡Hola!

Hoy me estreno en el blog, como ya decimos por ahí, ¡con un montón de ganas e ilusión!.

Bueno, centrándonos en lo importante, como véis una de las secciones dentro del campo del paisajismo la  dedicaremos a los jardines verticales. 
Un tema muy de actualidad y muy interesante del que os iremos mostrando algunos de sus puntos más interesantes como
  • Pros-contras, 
  • Técnicas de establecimiento,
  • Especies
  • Mantenimiento 
  • Riego
  • Ejemplos.
Aprovechando que una se mueve por los Parises hoy simplemente os quiero presentar un ejemplo muy conocido en la ciudad: el Jardín vertical del Museo del Quai Branly.

Museo dedicado a las distintas civilizaciones del mundo y super recomendable.

Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, éste quiso dotar a cada edificio que formaba parte del museo de personalidad propia, para ello encargó en 2005 al invesitgador, experto botánico, y de quien se dice es el inventor de los jardines verticales, Patrick Blanc, la creación del muro vegetal que véis en la imagen.

15000 plantas originarias principalmente de China, Japón, Estados Unidos y centroeuropa cubren los 800m2 de esta fachada. Increible ¿verdad?


Pintar macetas

   Pues venga, plantemos nuestra semilla a ver si entre todos nace un blog curiosete. Yo quería plantear hoy el tema de pintar macetas, algo super simple y agradecido, y que luce mucho en cualquier terraza o incluso dentro de casa.

   Lo primero es buscarse una maceta de barro (todas las macetas son de barro, eso las diferencia de los tiestos), y lijarla bien para quitar posibles impurezas, y cepillarla o lavarla para dejarla lista. Si la has lavado, déjala secar bien antes del siguiente paso, que no es otro que darle una capita generosa de alquil (cola diluida en agua a razón de 1/3) por el interior. Esto evitará que la humedad propia que pasa de la tierra a la maceta termine por levantarte tu apreciado dibujo con el tiempo. Déjalo secar un día, y ya lo tienes listo para pintar a tu gusto. A pintar! Yo uso acrílicos, pero vamos, que todo es probar cosas nuevas. Eso sí, después de pintado y seco, dadle una capita de barniz o a lo sumo alquil para que no se deteriore mucho con el tiempo.
   Como consejo de viejo, yo pintaría de base como fondo una primera capa blanca, para que los colores con los que vas a pintar no se oscurezcan con el material. Una vez en este punto, es cuestión de hacer volar la imaginación de cada uno.
  Una variante muy chula es utilizar los potes de resinación como maceta. Hacéis un agujero en el fondo con un taladro y paciencia, y queda bien bonito. También intenté adornar los potes con flores y hojas secas en su día y quedaron genial, como regalo es algo rápido y luce un montón. Aunque la verdad no duraron mucho a la intemperie, los pobres.
   También he visto que hay gente que usa tiestos de plástico y les pega imágenes a su gusto a modo de decoupage, o que pintan con pintura tipo pizarra para escribir en ellas, o decoran con tela, gomaeva… en fin, un mundo de posibilidades para dar color a la primavera! Os animáis??
Jose

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a PlantArte en tu Oasis, un blog dedicado al paisajismo, jardinería y naturaleza.
Con una estética cuidada y desenfadada buscamos crear un oasis verde en ese día a día donde
suelen acompañarte caminos de asfalto y montañas de cemento.

Descubre cómo poder aprovechar el espacio de tu balcón mientras recoges los primeros tomates
de la temporada u organizar tu viaje eco-responsable con actividades de lo más interesante.

Todo esto y mucho más en PlantArte en tu Oasis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...