Cargando...

Decorando mini casas con mini plantas



Antiguamente tener una casa grande, con patio y huerto era lo más normal, pero en la actualidad lo que es normal es soñar con ese tipo de casas. Pero aunque vivamos en cajitas de cerillas no hay excusa para no tener alguna plantita, siempre hacen la casa más acogedora y añaden belleza.

Hoy os proponemos ideas para dar algún puntito de verdor...

 


Imágenes vía 12, 3, 4

Sencillas y bonitas ¿verdad?


Día de Mercado en la Casa de Campo de Madrid


El primer sábado de cada mes, la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid organiza un mercado en la Casa de Campo, donde los productores madrileños venden sus productos sin intermediarios. El último día de mercado fue el sábado 4 de mayo y el próximo tendrá lugar este sábado 1 de junio. ¡¡No os lo podéis perder!!

¡¡La oferta gastronómica que ofrece este mercado es de calidad y el acceso al reciento es gratuito!!

Pero ¿qué tipo de productos hay en este mercado? pues todo tipo de alimentos y lo mejor de todo es que los productores nos dejan probarlos, así que no compramos nada a ciegas. 

En este mercado nos podemos encontrar frutas, verdura y hortalizas frescas recogidas de las huertas madrileñas. Las carnes son de primera calidad, como la marca de garantía “Carne de Berrendo” que ofrece carnes frescas de vacuno procedentes de las razas puras autóctonas en peligro de extinción Berrendo en Negro y Berrendo en Colorado. El ganado es criado en ganadería extensiva alimentándose únicamente de los recursos naturales que ofrece la dehesa donde habitan.

Los embutidos son excepcionales, y los quesos de producción madrileña tanto de oveja como de cabra están para chuparse los dedos. Estos embutidos los podemos acompañar con una buena cerveza madrileña como las cervezas artesanales LEST de Colmenar Viejo o con un buen vino de la región. En la última edición del mercado pude probar vinos de las Bodegas y Viñedos Castejón y los Vinos Jeromín que estaban buenísimos. Yo no soy muy entendida en vinos, pero alguno de los vinos de estas bodegas han tenido premios internacionales así que mi paladar no va del todo desencaminado.

También podemos encontrar yogures y lácteos. El arroz con leche de los lácteos Mi Vaca de Guadalix de la Sierra está de muerte. Además hay que destacar la variedad de aceites. No hace falta pasar por Jaén para probar un aceite en condiciones, Madrid los produce muy buenos.


Y terminemos la comida con un buen postre. El mercado también cuenta con una variedad de pan y bollería artesanal excelente. En la última edición  destacaría las rosquillas  típicas de San Isidro de la La Tahona de Guzmán.

Para finalizar este recorrido gastronómico, me gustaría hacer una mención especial a las mieles madrileñas, ya que en este blog le prestaremos una atención especial a este producto. En breve publicaremos muchos post dedicados a la miel y a sus pequeños productores,  las abejas. También me gustaría destacar los stands con productos ecológicos, que son una opción de lo más recomendable tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. 

Y lo mejor es que nos llevamos calidad a muy buen precio, los productos no son para nada caros. Es lo que tiene eliminar los intermediarios, que los costes que acompañan al productos son menores y esto hace que paguemos menos por tener un producto de una calidad excelente. ¿Qué más se pude pedir?

Dejando a un lado la comida, el ambiente de este mercado es muy agradable y su ubicación no podía ser mejor, junto al Lago de la Casa de Campo. Aparte de conocer, probar y comprar alimentos de producción madrileña también podemos dar un paseo por este fantástico entorno natural, por ejemplo por su senda botánica. En este blog podrás encontrar millones de actividades para hacer en este parque urbano.

Desde este blog apostamos por el consumo de productos de temporada y de productores locales. Este mercado ofrece a los madrileños, no solo la posibilidad de conocer los productos de su región, sino de comprar alimentos de calidad y lo más importante de comprárselos al propio productor sin intermediarios. De esta forma podemos preguntar al propio productor cualquier tipo de duda que tengamos sobre la recolección o la elaboración del alimento.  No nos hace falta ninguna etiqueta que nos informe sobre la procedencia del producto solo se lo tenemos que preguntar a la persona que nos lo está vendiendo ¿en que supermercado podemos hacer eso?

Desde luego si estas por Madrid este fin de semana no dejes de pasarte por este mercado y comprobar por ti mismo si lo que cuento en este post es verdad. Y si este sábado no puedes ir, no te pierdas los posts de los viernes donde te iremos avisando de las próximas ediciones del  mercado.

Los participares previstos para la próxima edición del mercado los podéis encontrar aquí
                                                                         Más info aquí

Plantas de cada día; La Colleja (Silene vulgaris)




   Andando por tu barrio puedes tener la suerte de toparte con esta pequeña herbácea, de la familia de las Caryophyllaceae (y ahora intenta decirlo tres veces seguidas sin trabarte), ya que es una especie típica de cunetas y junto a muros de huertas. De hojas lanceoladas y opuestas, es una preferencia para el ganado por su alta palatabilidad. Y no solo por el ganado, ya que es una planta muy apreciada por la tradición gastronómica en la región mediterránea como verdura fina tras un leve hervido, refrito o incluso en crudo. Con el paso del tiempo, debido a su escaso porte y laboriosidad, ha venido siendo desplazada de las cocinas por otras verduras más comunes.

   La Colleja o Silene (Silene vulgaris) tiene como principal forma de expansión una red de estolones subterráneos que pueden dar lugar a verdaderas colonias, que en el verano se agostan para luego rebrotar de cepa con la llegada de una nueva primavera. Es por ello que no suele encontrarse en terrenos de labor o frecuentemente removidos.

   Su flor, lo más llamativo de esta vivaz, es una verdadera obra de arte formada por un cáliz con forma de saco, que porta en su interior flores con tres estilos sobresalientes, diez estambres, y cinco pétalos blancos profundamente bilabiados que dan a esta peculiar planta una presencia inconfundible.
 

Vía
   El nombre de Silene viene de la mitología griega, ya que Sileno no era otro que el padre adoptivo y preceptor de Dionisos. Y si le ponemos un poco de imaginación, el globoso cáliz de la flor sí que recuerda a la típica representación del ya citado dios griego.

    Otro dato curioso de este género es que la Silene stenophylla tiene el récord de ser la planta más antigua devuelta a la vida, ya que desde la Academia de Ciencias de Rusia se logró cultivar a partir de semillas conservadas en la placenta de un animal atrapado en el permafrost de Siberia desde hace la friolera de 32.000 años.





De paseo por el Huerto Urbano del Parc Floral de París

Aprovechando que una de los integrantes del equipo vive en París, mucho hablaremos sobre la ciudad. Y más teniendo en cuenta que la gente por allí es una apasionada por "lo verde".

Hoy nos vamos de visita al Huerto Urbano que se realizó el verano pasado en el Parc Floral, un parque que sin duda es uno de los mejores si no el mejor de París. Pero ya os iré describiendo los escondrijos de este parque con mayúsculas más adelante.


Teniendo en cuenta el gran auge que está viviendo la ciudad en lo que respecta a la agricultura urbana, el verano pasado se quiso hacer un guiño representándose un huerto típicamente urbano.

¡Nos vamos de paseo!

La exposición de agricultura urbana se desarrollaba en tres espacios diferentes, uno dedicado a cucurbitáceas, tomates, y otras plantas que necesitan sostenes. En otro se encontraban los cereales, como el maíz, trigo, cebada, y bueno, otras plantas que no eran cereales precisamente... (ya sabréis a cuál me refiero más abajo) y en tercer lugar, otro donde se encontraban hierbas aromáticas, verduras de pequeño porte y todo tipo de hortalizas.

Todos los materiales usados para la exposición fueron reciclados y ecológicos, desde los botes que doy  fe que se fueron recogiendo durante el invierno en un restaurante, hasta los palés, las fichas identificativas o el compost, hecho allí mismo en el parque con las plantas de la temporada anterior.

La imagen que veis a la izquierda eran las señales que indicaban donde se encontraba la exposición, originales, ¿verdad?
 Las tres zonas se ubicaron sobre suelo adoquinado, y cada una de ellas se limito con pacas de heno, después se rellenó con substrato el interior.





Me imagino que ya todos esteréis deseandito ver/tener esas verduras de temporada....

¡Qué tengáis un buen día!

Plantas de cada día; La malva (Malva sylvestris)



   Una planta tan bonita y llamativa no podía tardar en aparecer, tan presente ella en nuestras vidas y en nuestro propio vocabulario. Aparte de dar nombre a un color, todos hemos oído decir que alguien "está como una malva" para hacer ver que dicha persona tiene un carácter bondadoso, dócil o apacible. De hecho nos acompaña desde la cuna a la sepultura, con dichos como el de "estar criando malvas" (referido a un ser muerto y enterrado, quizá por la cercana presencia de esta planta a cementerios y terrenos removidos), o el de "haber nacido entre malvas", para dar a entender el humilde nacimiento de una persona.

   De hojas lobuladas y dentadas, con un color verde intenso bastante característico, crece en terrenos abandonados y baldíos. Lo que más llama la atención de ella son sus grandes flores, de 2 a 4 centímetros y de un color rosa púrpura cruzado con líneas violetas más oscuras. Esta herbácea puede alcanzar una talla considerable, superior al metro, y su distribución es casi mundial, siempre dentro de climas cálidos.

   La malva (malva sylvestris) no es en absoluto una desconocida para la medicina tradicional, hasta el punto de haber sido ampliamente descrita y elogiada por sus propiedades medicinales por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis, allá por el siglo primero. Desde entonces se ha venido utilizando como remedio casero para numerosas enfermedades y dolencias, tales como para curar heridas, llagas o afecciones de la piel, como colirio y remedio a picaduras de insectos, o contra inflamaciones del aparato digestivo. No nos olvidamos del que quizá sea su uso más conocido, ya que por ser tan rica en mucílagos, es excelente remedio anticatarral así como contra otras inflamaciones del aparato respiratorio.

   Lo que quizá no sepamos de ella es que es una planta comestible, y ya estaba a la altura de cualquier otra verdura en los platos de los antiguos griegos y romanos, sabios ellos, ya que es una planta rica en vitaminas A, B, C y E. Y no hay que remontarse tanto atrás, ya que hace apenas unos siglos era acompañamiento habitual a carnes y pescados, debido en parte a su escaso sabor. Hoy en día se viene utilizando en infusiones (con gran aceptación en el mercado chino), además de como colorante alimentario para otros alimentos o preparados medicinales. 


 
   También sus hojas se han usado como sustituto del tabaco, solas o en mezcla con orégano. Sus frutos, con forma de gajos de mandarina, eran tradicionalmente comidos por los niños, llamando a estos panecillos o quesitos. Y sus flores... qué decir de sus flores que no viésemos también ayer. Si son tan agradecidas, ¡que hasta son comestibles!


¡Zámpate un buen ramo de flores!


Aunque parezca algo novedoso, se tiene constancia del uso de flores en la alimentación desde la época de Jesucristo. Forman parte de la cultura culinaria de muchas culturas, por ejemplo los pétalos de rosa  se usan en la India, la cultura asiática utiliza los capullos de lillium y los romanos ya utilizaban la malva en algunos de sus platos.

Aunque vemos que data de antiguo, aún nos resulta algo novedoso a pesar de que cada vez más nos las encontremos en los platos de restaurantes.
Me acuerdo que hace ya diez años en Italia unos amigos me dieron pizza con flores de calabacín, me pareció super original y ¡además estaba riquísima! Allí tienen algo más de costumbre, pero no deja de ser algo igualmente novedoso para muchos.

Por eso desde PlantArte en tu Oasis vamos a ir poquito a poquito presentándoos flores comestibles y por qué no, también alguna receta para utilizarlas. ¿Os animáis?

El sabor de las flores es un poco como responder a qué saben las nubes... las hay amargas, picantes, dulzonas, con sabores que parecen a melocotón, a ostras (sí, sí, habéis leído bien), limón, de sabor ligero, de sabor intenso... muchas nos serán desconocidas, pero otras.... ¿os habéis parado a pensar que el brócoli, la coliflor, la alcachofa o el azafrán son flores?

Podemos utilizarlas en:

Ensaladas (su uso más conocido)
Bebidas e infusiones (os aseguro que una bebida africana a base de hibiscus y menta está buenísima)
Aromatizando aceites
Vinagretas
Gelatinas y mermeladas.
Marinados
Confitadas, cristalizadas para postres
Colorantes

Aquellas personas que sean alérgicas al polen, es mejor que no las prueben por precaución (aunque se eliminen los estambres).
Sed siempre prudentes, y comed solamente si estáis seguros de la flor que es.
Es preferible nunca comer flores compradas de una floristería, puesto que éstas pueden contener pesticidas y otros productos.
Tampoco recojáis aquellas cercanas a los bordes de carreteras que habrán estado expuestas a monóxido de carbono.
Lo mejor es comer aquellas que habéis cultivado vosotros mismos, o que están alejadas de campos de cultivo donde se echen pesticidas.

¿Que recolectaremos?
En principio recolectamos toda la flor, aunque luego nos quedemos con las partes comestibles.
Generalmente éstas suelen ser los pétalos de flores recién abiertas y sanas recolectadas a ser posible en las horas tempranas del día o tardías de la tarde.
En ocasiones la unión entre el pétalo y el resto de la flor, de color blanquecino es algo amarga, por ejemplo en rosas, claveles y algunas más, por lo tanto deberemos cortar esa parte.
Otras veces es comestible la flor entera, depende de la especie.
Ya os iremos hablando de todos estos pequeños detalles cuando tratemos las distintas especies.

Limpieza
Dales un buen remojo en agua con sal, después pásalas por un bol con agua y hielos durante unos 30-60 segundos, termina secándolas con cuidado.

Conservación
Si no las vas a comer inmediatamente puedes guardarlas en la nevera en un bote con agua, así te durarán unas cuantas horas. Pero recuerda, es posible que pierdan parte de su sabor.

No te pierdas futuros post donde trataremos más el tema de las flores comestibles.... ñam!
Vía








El jardín del Capricho, ¡¡mucho más que un Capricho!



Los usos de los parques urbanos son innumerables y han ido cambiando a lo largo de la historia, han pasado de ser meros escenarios de meditación y de prácticas religiosas, a espacios para la expresión filosófica o la contemplación, hasta llegar al concepto de parque urbano que tenemos hoy. En la actualidad un parque, aparte de tener funciones ornamentales, es un lugar de ocio y de reunión. Por ellos podemos pasear, sentarnos tranquilamente a disfrutar de la naturaleza, podemos leer, practicar deporte al aire libre etc. Pero los parques además aportan un valor cultural, histórico y artístico que muchas veces pasamos por alto. Muchos de los parques de nuestras ciudades son un elemento vivo de su pasado histórico y a partir de ellos podemos conocer un poco más de la ciudad donde vivimos. Y este es lo propósito del siguiente post, recorrer un poco el valor histórico-cultural de Madrid a partir de uno de sus parques más emblemáticos, el Parque El Capricho situado en el barrio Alameda de Osuna, en el distrito de Bajaras. Este parque data del siglo XVIII y tiene una extensión de 14 hectáreas. 

Vía
Vía

El Parque El Capricho fue fundado por la Duquesa de Osuna, Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, un nombre fácil de recordar, corto y sencillo. Esta mujer era una de las nobles más importantes de la época y mecenas de numerosos artistas. La Duquesa quería crear un espacio destinado al ocio y al descanso y de ahí surgió la idea de este parque. El Capricho tardó en construirse 52 años ni más ni menos, de 1787 a 1839 pero la Duquesa tuvo la mala suerte de morir en 1834 y no poder ver terminado su precioso Capricho. Este parque cuenta con referencias inglesas (el jardín paisajista inglés), francesas (el parterre1 o jardín francés) e italianas (el giardino italiano) de la época ya que en su diseño participaron arquitectos de esas nacionalidades, por ejemplo el mismísimo Jean Baptiste Mulot fue uno de ellos, que era considerado uno de los mejores arquitectos franceses de la época. Desde luego la Duquesa no reparó en gastos con su Capricho.


Durante la invasión francesa el general francés Agustín Belliard tomó este parque como campamento de sus tropas y la Duquesa perdió el parque que volvió a recuperar cuando logramos echar a los franceses. Imaginaros como estaba El Capricho después del paso de las tropas francesas, hecho una pena, pero la Duquesa no cesó en su empeño e inició las tareas de restauración. Cuando murió Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel el parque pasó a su nieto Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y tras la muerte de este en 1844 pasa a su hermano, Don Mariano Téllez-Girón, que fallece en 1882 y sin herederos, casi mejor porque se fundió toda la herencia de la familia y murió totalmente arruinado. A su muerte el parque tuvo que ser subastado para liquidar sus deudas. Posteriormente pasó a la familia Baüer, propietarios de la banca Baüer que quebró en 1946 y a continuación a la Inmobiliaria "Alameda de Osuna" que planea diferentes proyectos hoteleros que nuca llevó a cabo. Después el parque se abandona aunque ya desde el último Duque de Osuna el El Capricho no había vuelto a ser lo que era y se encontraba en un estado bastante decadente.

Vía

En 1933 fue declarado Jardín Artístico. Tres años más tarde comienza la Guerra Civil Española (1936-1939) y se sitúa en este parque el Cuartel General de la Defensa de Madrid, sirviendo de cobijo al Estado Mayor del ejército dirigido por el General Miaja. En la actualidad todavía se pueden visitar los refugios subterráneos que se construyeron .Que afán han tenido los militares de todas las épocas de situar sus tropas en este parque.  Después de la Guerra Civil el parque fue olvidado. A causa de este abandono, del vandalismo y de las plagas, el parque sufrió graves daños, hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid lo compra y se reinician las tareas de restauración. Después de la guerra civil y los años en los que estuvo abandonado, el estado del parque tenía que ser mucho peor que cuando pasaron los franceses. Si la duquesa de Osuna llega a verlo en ese momento, el ataque al corazón lo tenía asegurado. Pero la historia por fin hizo justicia con este parque al declararlo en 1980 "Bien de Interés Cultural" y en  2001 obtuvo el diploma "Europa Nostra".

Vía
Pero dejemos la historia y pasemos a los misterios, todo parque que se precie tiene que tener algún fantasma y El Capricho no iba a ser menos, de hecho no tiene uno sino dos que aparecen al anochecer. Uno es el alma de Don Mariano Tellez Girón, ¿os acordáis de él? el que se gastó toda la herencia familiar, parque incluido. Se dice que desde su muerte vaga su alma por el parque lamentándose de lo que hizo. El otro fantasma es el alma de un mendigo que se acerco un día al parque a pedir ayuda a los Duques, estos le permitieron quedarse en una ermita que había dentro del parque a condición de convertirse en un ermitaño y así lo hizo, el mendigo ahora ermitaño dedico su vida a rezar por los duques. Cuando murió le enterraron a los pies de la ermita y su alma sigue vagando por el parque.

 A parte de misterios este parque tampoco está exento de curiosidades, por ejemplo El Capricho es el único jardín del romanticismo que se conserva en la actualidad  en Madrid. Además cuenta con el primer puente que se construyó de hierro en toda España (1830). Hasta la compañía Iberia está presente en este parque al destrozar El Laberinto, junto al Jardín Bajo, debido a un aterrizaje forzoso de uno de sus aviones en los años 40.

Vía
Vía
Vía
Y algo que me llamó mucho la atención ¿sabéis que este parque fue utilizado para rodar escenas de Doctor Zhivago? todos pensando que estaban en Moscú y les teníamos al lado del aeropuerto de Barajas, lo que hace el cine. Y estas son solo algunas de las numerosas curiosidades que tiene este parque.

Para muchos El Capricho es uno de los parques más bellos de la ciudad aunque es un gran desconocido para la mayoría. No dejemos que vuelva a caer en el olvido este Capricho de la Duquesa, exploremos sus secretos, descubramos su pasado y disfrutemos de su presente.
La afluencia de público está limitada a unas 1000 personas por día, no permitiéndose la entrada de alimentos, bebidas, animales o bicicletas.

El mirlo (turdus merula)


   Y quién mejor que no él, para iniciar nuestro viaje para conocer un poco mejor nuestras aves más cotidianas. Todos le conocemos, le hemos visto corriendo por el jardín, dando saltitos, parando repentinamente a observar a su alrededor con atención para, a continuación, rebuscar entre la hojarasca ruidosamente todo tipo de insecto que se precie. Y a la menor señal de peligro, carrerita o vuelo corto para cobijarse en el arbusto o arbolillo más cercano con su típico canto de alarma. 

   Porque en temas de canto el mirlo (turdus merula) saca pecho. En medio de la ciudad que todo lo arrasa, es una nota de realidad el poder escuchar ajeno a las prisas el aflautado y melodioso canto del mirlo anunciando la primavera. Aquí le vemos dándose un festín a base de gusanos y lombrices en esta fotografía que amablemente nos presta Joaquín Ruíz. Agradecidos quedamos, tanto a Joaquín por las bellas fotografías, como al mirlo por su papel insectívoro e indirectamente controlador de posibles plagas que tan pocas veces se tiene en cuenta.
   Tiene nuestro amigo un evidente dimorfismo sexual en el plumaje (dicromatismo), siendo la hembra (tanto adulta como juvenil) de un color negro parduzco más apagado, y con el pico más oscuro. El macho adulto en cambio tiene un lustroso plumaje negro brillante, con el pico y el anillo ocular amarillo anaranjado.  Los machos jóvenes y subadultos sin embargo carecen de esos colores anaranjados, siendo además su plumaje algo más apagado.


Vía
Vía
   Entran en celo a mediados de marzo, que es cuando la hembra construye un nido compuesto de ramas y hojas secas en los arbustos o árboles de poca altura, donde incubará sin descanso durante aproximadamente una quincena entre cuatro y cinco huevos azulados. Puede haber entre dos y tres puestas anuales. Ambos progenitores cuidarán y alimentarán a los pollos durante aproximadamente 20 días, tras los cuales saldrán vulnerables del nido, a investigar el basto mundo. Si ves un pollo volandero con la  vista perdida, no lo cojas. Ten por seguro que los padres están en un arbusto cercano esperando a que te vayas.



Vía
   En la actualidad es un ave muy común, con infinidad de subespecies repartidas por todo el mundo. Asociado a la historia del hombre desde la antigüedad (ya fue mencionado por el mismísimo Aristóteles, y en la Antigua Grecia era un animal sagrado aunque de carácter destructivo), este pájaro antaño propio del sotobosque mediterráneo, hoy en día es también un urbanita más. Se ha  adaptado exitosamente a vivir en nuestros parques y jardines, y tanto es así que se hace raro no escucharle al pasear tanto al atardecer como al alba. 

   En cuestiones de ornitología doméstica, el mundo anglosajón siempre va un paso por delante. Y tan presente está el mirlo en su cultura, que ya revoloteaba por las páginas de la poesía gaélica desde el siglo VIII. No en vano, el episodio más bello y conocido de St. Kevin es aquel en el que, estando arrodillado, con los brazos abiertos mientras reza en su celda, un mirlo se posa en la palma de su mano y allí se queda y anida ante la atónita mirada del santo, que decide no interferir. 


   No todas sus leyendas son tan benevolentes, así fue que el mismísimo diablo utilizó su canto para distraer de sus oraciones y quehaceres a San Benito. Tampoco nos olvidamos de Rhiannon Epona, diosa del amor y del submundo donde habitan las almas de los muertos en la cultura celta. En su representación, invariablemente aparecía cabalgando acompañada de una nube de mirlos negros, que se posaban en el árbol del mundo tangible, y observaban desde allí el resto de mundos. Su canto trasladaba a quien lo escuchaba hacia un sueño o trance que les permitía visitar el otro mundo. De hecho, representaban el camino hacia la espiritualidad para los druidas.



Red Natura 2000: piedra angular en la conservación de la naturaleza


 Hoy se celebra un gran día, el día dela Red Natura 2000,  cumple 20 años y a una con proyecto fin de carrera dedicado a ella ¡no se le podía escapar!.

La Red Natura 2000 se trata de la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza y biodiversidad de la Unión Europea, una red ecológica de espacios protegidos donde se incluyen todos los estados miembros de la Unión. A pesar de su importancia aún sigue siendo bastante desconocida para muchas personas más del 80% de la población española vivimos cerca de uno de estos espacios, y sólo el 3% sabemos qué es, si tú eres una de ellas, ten por seguro que el pinar que hay al lado de tu pueblo, o la laguna que se ve desde la carretera cuando vas a él, formarán parte de esta red. 

La conservación de la naturaleza, como en otros muchos aspectos, no se puede tratar solamente desde perspectivas de una nación. Nos afecta a todos independientemente del país donde uno viva; las aves migratorias no conocen de fronteras, los ríos se mueven entre países y atraviesan en su paso un montón de ecosistemas diferentes, así que aprovechando que la estructura de la Unión Europea nos da una "cierta coordinación y unidad" era de esperar que algo así debía de una manera u otra existir.

http://www.lifelince.org/public/Life_natura_2000.jpg

Los inicios de esta red tuvieron lugar en la época más "verde" del siglo pasado, los años setenta, cuando la opinión pública comenzó a preguntarse por los daños que nuestro actual ritmo de vida estaba ocasionando en los recursos naturales. Fue así cuando en la cumbre de París de 1972 la protección del medio ambiente se conviertió en "prioridad". De aquí surgió el primer programa de acción que pretendía conservar la naturaleza para nosotros y nuestras generaciones futuras (por la definición se intuye ya el concepto de sostenibilidad ¿os habéis fijado?). Nació la directiva Aves, precursora de la actual Red Natura 2000.

En la actualidad la Red Natura 2000 se apoya en dos directivas que se sucedieron en el tiempo, la anteriormente nombrada Directiva Aves, y una posterior la Directiva Habitats.

¿Qué no sabéis qué es una directiva? así a groso modo digamos que en las directivas de la Unión Europea, se marcan objetivos comunes a los que todo debemos llegar. La Unión Europea simplemente coordina y nos da unas líneas a seguir para alcanzarlos (las directrices), después cada estado miembro decide cómo conseguir ese objetivo, qué políticas y medidas debe tomar (es el famoso principio de subsidiariedad que tanto oímos en los medios).

Explicado de una manera rápida y saltándome muchos pasos para hacerlo más fácil de entender, digamos que bajo cada directiva se decidieron con criterios "teóricamente"  sólo  científicos una serie de espacios naturales. Es decir tenemos unos espacios concretos salidos de la directiva Habitats y otros de la directiva Aves. Éstos pueden coincidir (como en muchos casos así lo hace) o no y todos ellos conforman la RED NATURA 2000.

Pero, ¡cómo! ¿sólo científicos? pero ¿no estamos en la era de la sostenibilidad?, ¿dónde está la integración? ¡tranquilos! la designación de los sitios se hace "teoricamente" bajo critérios cientificos, pero los planes de gestión se realizan teniendo en cuenta a la gente del lugar.

¿Sabéis? Tenemos la suerte de ser el país de la unión europea que más contribución a la Red Natura tiene (¡¡aplausos!! plas, plas, plas).

¿Sabéis por qué? porque tenemos una enorme biodiversidad, es decir muchísimas especies animales y vegetales, así como de hábitats. Pero... ¿por qué tenemos tanta biodiversidad?
Aquí tenéis algunos de los motivos:

-La diversidad biogeográfica (tenemos zona mediterránea, zona oceánica, la macaronesia en las Canarias, Zonas Alpinas en las montañas)
-Nuestra situación geográfica, entre dos continentes y dos mares
-La heterogeneidad de nuestros suelos
-Nuestro terreno montañoso
-Nuestra intensísima historia y los diferentes usos del suelo que ésta ha ido marcando.

Se me está ocurriendo una manera genial para valorar de verdad lo que tenemos, una buena comparación con unos cuantos mapas y mucho colores, seguro que valen más que mil palabras. ¿Qué os parece si nos compararnos a Suecia? Sí, ese país norteño, tan idealizado por muchos de nosotros, tan verde, tan bonito, tan "environmental-friendly" (ecológico), sí ese mismo.


Sorprendente ¿verdad? ganamos por goleada (goooooooool!). En fin, es difícil y siempre es un poco injusta una comparación y más con países tan distintos y distantes, pero ¿quién hubiera dicho que el país verde por antonomasia solo contribuye con un 7% (tengamos en cuenta que la superficie total de ambos países es practicamente la misma)? en realidad hay otros muchos factores que cuentan y en el caso sueco el económico de su "verde" es decir sus bosques madereros y papeleros es un hecho tan importante como que su influencia a la hora de determinar sus áreas de Red Natura ha sido importantísima, ¿os acordáis de los criterios de determinación "exclusivamente" científicos?...

Esta comparación es simplemente una manera para comenzar a valorar lo que nos rodea, pero no debemos olvidar que el medio ambiente es de todos, no entiende de fronteras ni culturas, el medio ambiente sueco nos debería interesar de la misma manera que nos interesamos por el español, por el lago de nuestro pueblo (que no se nos escape que los patos del lago de nuestro pueblo muy probablemente pasan el verano en tierras escandinavas!).

Tenemos unos recursos naturales fantásticos, somo unos "suertudos" y todos tenemos que hacer por conservarlos. Debemos educar a nuestros hijos y concienciar a los mayores. Debemos saber que todo lo que tenemos debe mantenerse para nosotros y los que vengan. Y este proyecto, con sus puntos débiles (cuestiones administrativas, decisiones políticas e intereses económicos entre otros muchos) único en el mundo, con una enorme importancia y ambición, no debe quedarse en una simple declaración de intenciones.

-------------------------------

✿No dejéis de visitar un proyecto que pretende dar a conocer esta red, enseñarnos cómo aprovechar sus beneficios y ayudar en su conservación.
Se trata de Activa Red Natura 2000
 Red Natura 2000 

El tlf. 900 667 790 gestionado por SEO/BirdLife responde dudas sobre los espacios protegidos

✿¿Quieres conocer qué espacios cercanos a tu lugar de residencia pertenecen a la Red Natura? 
Visitad el mapa interactivo es simplemente fantástico! Mapa 
(aquí abajo tenéis una captura de pantalla)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...