Cargando...

El huerto en el jardín, cada vez más protagonista.


El huerto ha desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en los hogares del entorno rural, aunque éste perdía importancia en el espacio dedicado al jardín trasladándose a zonas "no tan vistosas" o incluso situándose fuera del del propio jardín.

En las ciudades practicamente no ha existido espacio para ellos, salvo algunos huertos familiares que en países del norte de Europa aún perduran. 

Pero en la actualidad, la necesidad de sentirnos más cerca de la naturaleza, especialmente para aquellos que han vivido desde su nacimiento en la gran ciudad, así como, el interés por la agricultura ecológica hace que poco a poco estas tendencias se comiencen sentir en nuestros parques y jardines.

Aquí en París, las coles y acelgas son de las plantas más usadas en los parterres de los parques, he de decir que el año pasado me zampé las del Parque Floral y ¡estaban buenísimas! y es que estos parques tienen el certificado de agricultura biológica así que ni me preocupé de si tenían insecticidas. También se común ver huertos en los colegios (¡cómo me habría gustado tener uno en el cole!).



Además cada vez más el huerto toma un papel protagonista en es espacio dedicado al jardín integrándose perfectamente en él.

Hoy quiero mostraros algunos de estos jardines-huerto una corriente muy interesante.
Si os habéis quedado con ganas de más, echad un vistazo a esta página
(origen de las fotos anteriores y otras muchas)



Plantas de cada día; la escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)

Forma tubular del fruto unifloral maduro
de Knautia arvensis
(vía)
     La escabiosa, escobilla morisca, o flor de la viuda (Scabiosa atropurpurea) es una hierba de porte arbustivo de la familia de las Dipsacáceas que puede pasar el metro de altura, procedente de la región mediterránea y con un marcado carácter arvense que la hace crecer a pleno sol en bordes de caminos, barbechos y tierras abandonadas de labor normalmente secas y bien drenadas. Se la considera anual, aunque en climas cálidos puede sobrevivir un invierno y ser por tanto bianual. Se han descrito numerosas variedades de difícil determinación, e incluso es fácilmente confundible con otras plantas como la Knautia arvensis, diferenciándose ambas por la forma de sus frutos maduros. Además, y al contrario que la escabiosa que está presente en todo el territorio español, la K. arvensis queda mayormente representada en el nor-noreste peninsular.
   Sus flores (consideradas atractivas para mariposas en general) se reúnen en capítulos solitarios, protegidos por brácteas lanceoladas. El color de éstas puede variar entre el rosado y el violeta, y al fructificar a finales de verano el capítulo se alarga elipsoidalmente.

   Es perenne y sus hojas tienen formas variables, siendo las basales pecioladas y por lo general enteras y dentadas, para irse segmentando poco a poco al ascender por su tallo hasta ser francamente divididas. Con la altura se va reduciendo también el número de hojas hasta desaparecer al llegar a la inflorescencia. Sus largos y endurecidos tallos se han venido usando para hacer escobas de mano, al igual que las retamas, resultando algo más rudas que las de vallico.

   Tradicionalmente se han usado sus hojas y flores para curar la sarna, aplicándose tanto en forma de infusión como en lociones y compresas. También es usada como remedio para limpiar y cicatrizar heridas y llagas, así como para abrir el apetito y para bajar fiebres leves.

Hojas y fruto (vías 1 y 2)

   El nombre genérico Scabiosa parece proceder del latín scabies, que significa "sarna", aludiendo a supuestas propiedades curativas de esta enfermedad. Por el contrario, el término atropurpúrea hace referencia al color púrpura oscuro e intenso que sus capítulos florales pueden llega a tener.

   Curiosamente el nombre común de "flor de la viuda" le viene dado porque en la época victoriana era frecuente que las viudas vistieran como broche esta flor, como símbolo de luto.

   Tiene también un uso como flor de corte o formando parte de arreglos florales, tanto en fresco como en seco. Distintas variedades con flores de mayor porte son sembradas como flor ornamental de jardín, como por ejemplo la Scabiosa atropurpurea Witwenblume.
 

¡Nuestra tercera lámina "verderona" ya está lista!

¡Hola amigos!


Como todos sabéis tenemos un refranero que, aunque denostado por muchos, es un pequeño tesoro cultural que guarda grandes dosis de sabiduría popular. Y es que los refranes no son más que la consecuencia de una larga carrera de experiencias que los más científicos denominaría empíricas.

Continuando con la nomenclatura científica ¿qué os parecería elevar el refrán a la categoría de "abstract" de la vida cotidiana?
Abstract: dícese de la síntesis del contenido de un trabajo de investigación.
Teniendo en cuenta que a lo largo de la historia la agricultura ha jugado un papel importantísimo en el día a día de la gran mayoría, no son pocos los refranes que hacen referencia a huertos, verduras, plantas, flores, meteorología, etc por esto hemos pensado haceros a todos un regalo al mismo tiempo que homenajeamos a nuestro pequeño tesoro.

 De tanto en tanto iremos presentándoos láminas de libre descarga con refranes o frases de temáticas diversas pero siempre muy "verderonas". Así podréis colgarlo en la valla de vuestro huerto, en laterraza o en la ofi
Tamaño DIN A4 (21x29.7cm)
Podrás ir viendo fácilmente todas las láminas disponibles en el enlace que hay en la barra lateral.
¡ah! bienvenidos serán los refranes que nos vayáis proporcionando.
 
 

Excursión: Lago Tahoe, California


Vía

Vía

Hoy nos vamos al norte de California a Sierra Nevada, concretamente al Lago Tahoe situado en el limite entre California y Nevada. El lago Tahoe destaca por su profundidad y por  la limpieza y transparencia de sus aguas. Este lago se sitúa en un entorno espectacular, mires donde mires la panorámica con la que te encuentras no deja indiferente a nadie. Tiene una extensión de 35 km de largo y 19 km de ancho con una superficie de 495 km² y un perímetro de 114 km. Su profundidad máxima de es de 501 m y está situado a una altura de 1.899 m. ¿Cómo os quedáis al escuchar estas estadísticas?




Las principales ciudades próxima al lago son South Lake Tahoe, Truckee, y Tahoe City en California y Carson City, Reno y Stateline en Nevada.

Vía


Los primeros pobladores del Lago Tahoe fueron los indígenas de la  tribu Washoe que llamaban a esta zona "Da ujo un ga" que significa el “borde del lago”. Cuando llegaron los primeros colonos españoles empezaron a pronunciar ese nombre como les dio la gana y el resultado fue “Tahoe”. No me preguntéis por la equivalencia entre "Da ujo un ga" y “Tahoe” pero el hombre blanco es así,  duro de oído y más teniendo en cuenta que los primeros pobladores eran españoles y todos sabemos la dificultad que tenemos con los idiomas. 





Con la llegada del hombre blanco todo cambio como suele pasar. Los Washoe estuvieron por aquí tropecientos años sin alterar ni media piedra del entorno, después llegamos nosotros y en pocos años empezamos a montarla. En 1844 comenzaron los primeros asentamientos en la Cuenca del Tahoe y se empezaron a reclamar las tierras, como los pobres indígenas no tenían ningún contrato de propiedad les invitaron a marcharse no de muy buenas formas. En 1849 llega la fiebre del oro, multiplicándose la densidad de población en la zona así como el numero de ranchos, grajas etc. A finales del siglo XIX comienza el aprovechamiento de los bosques del Tahoe para obtener madera y combustible. Y posteriormente, ya para rematar la jugada, empezaron a construirse hoteles y mansiones para los ricachones de la época. 

principios de 1900 intentaron declarar esta zona Parque Nacional para evitar que continuara su destrucción, típico del hombre blanco para conservar algo tiene que declararse espacio protegido sino lo seguimos explotando y machacando hasta el infinito. Pero debido al alto deterioro de la zona no se cumplían los requisitos mínimos para convertirse en Parque Nacional. 

Luego llego el automóvil y la mejora de las carreteras, aumentando la accesibilidad de la zona. Después de la II Guerra Mundial empezaron a brotar campings y hoteles baratos así que la afluencia aumentó más si cabe. Y el deterioro del entorno seguía aumentando a marchas forzadas. ¿Parece que no le pueden ir peor las cosas a nuestro pobre lago verdad? Pues os equivocáis. En 1960  tienen lugar aquí los Juegos Olímpicos de invierno mostrándose de esta forma este maravilloso entorno al mundo entero. Se abrieron numerosas pistas de esquí  y el Lago Tahoe se convirtió en un lugar muy popular tanto en verano como en invierno, tanto por gente local como por visitantes de todo el mundo.  Y el pobre lago ya no podía más, su frágil estructura estaba al borde del colapso.  

Vía
Hasta que por fin en 1970 un grupo de amantes de la naturaleza formaron una agencia de planificación regional para intentar proteger el lago. Gracias al trabajo de la agencia regional, el servicio forestal nacional y otros conservadores, gran parte de la zona ha sido restaurada.

Vía

En cuanto a la vegetación que nos podemos encontrar en los bosques que bordean el Lago Tahoe destacar el abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii var. Menziesii), el pino ponderosa (Pinus ponderosa), el abeto del Colorado (Abies concolor), el pino de azucar (Pinus lambertiana), el cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens), el roble negro (Quercus kelloggii), el pino contorta (Pinus contorta), y el abeto rojo de California (Abies magnifica) entre otras muchas especies.





¿Pero que podemos hacer en este entono tan especial aparte de disfrutar de sus maravillosas vistas? Prácticamente de todo. 

Vía

En el lago Tahoe se distinguen dos zonas, la parte norte del lago y la sur, en ambas zonas a parte de darnos un maravilloso baño en las playas de aguas cristalinas se pueden practicar una gran variedad de deportes acuáticos.
También hay millones de rutas de senderismo para todos los gustos, desde muy fáciles hasta muy técnicas y complicadas. Hay rutas que nos llevan a espectaculares cascadas, otras nos muestran increíbles vistas del lago o nos adentran en los maravillosos bosques. En cuanto a la duración también hay rutas de todo tipo, desde media hora hasta más de 8 horas. Si te gusta la bici de montaña, también hay una amplia gama de rutas para hacer con las mountain bikes. Bueno y para los apasionados del esquí, desde luego este es su sitio durante la temporada invernal.




Es difícil elegir una zona concreta del lago Tahoe pero si tuviera que decantarme por algo creo que me quedaría con las vistas desde "emerald bay" y con la playa Meeks.

Vía

Vía

Vía

Este maravilloso lugar no esta exento de leyendas. Todo lago que se precie tiene que tener un monstruo y aquí nos encontramos, ni mas ni menos, que con la prima del monstruo de Loch Ness, Tahoe Tessie. Aunque cuando pensamos en un monstruo nos imaginamos un ser terrible, Tessie es un monstruo simpático que protege el lago y los espectaculares bosques que lo rodean.

Vía

Todos los años hay algún turista que dice que a ha visto a  Tessie aunque los científicos aseguran que en el lago no habita ningún animal de esas dimensiones. Pero estamos hablando de un lago muy profundo de unos 500 metros de profundidad y con más de 2 millones de años de antigüedad, a saber que puede vivir en las profundidades de este lago, profundidades que por otro lado están bastante inexploradas.

Y para terminar y como estamos en Estados Unidos y aquí todo tienen relación con las películas, comentar que estos parajes aparecen en el Padrino II y en la serie Bonanza. 

Con todo esto ¿no os apetece daros un baño?

Para más información aquí 

El cactus de navidad (género Schlumbergera)


   Estamos acostumbrados a verlas en los balcones y jardineras y nos cuesta imaginar que los Cactus de Navidad (género Schlumbergera) tengan como origen las selvas de las regiones montañosas del sudeste de Brasil, creciendo como epífitas sobre árboles y arbustos, o entre las rocas de barrancos escarpados.

 

Distribución original del género a nivel mundial
(vía)
    Hoy se han adaptado tan exitosamente al cultivo ornamental en macetas y cestas colgantes, que parece difícil creer que sean estas cactáceas un endemismo regionalmente tan específico y tan lejano. Y aunque no es hasta hace relativamente pocos años que su expansión ha sido generalizada, en realidad la especie Schlumbergera truncata fue nombrada, catalogada y hasta cultivada en Europa allá por el año 1818. La especie S. russelliana se introdujo en 1839, y algo más de diez años después con la intención de obtener nuevas variedades y colores se intentó cruzar ambas especies, dando origen al híbrido Schlumbergera x buckleyi. También la especie S. orssichiana fué posteriormente cultivada y cruzada para dar nuevas variedades.
 
   El género resulta inconfundible por sus tallos verdes (cladodios) segmentados y aplanados, con pequeños "dientes" más o menos pronunciados en sus extremos, que resultan ser el órgano fotosintetizador de la planta. Entre los dientes terminales de cada segmento o artejo aparecerán unas areolas levemente tomentosas, a partir de las cuales crecerán nuevos segmentos o los capullos florales.
   Las vistosas flores, zigomorfas y colgantes, de 6 a 8 cm y con forma de embudo, pueden ser de varios colores; desde el rojo o rosa intenso, hasta el naranja o blanco. Los cortos tépalos externos contrastan con los internos, más largos y fusionados en un tubo floral, lo que hace parecer que exista una flor dentro de otra flor. Su época de floración dependerá de cada especie, aunque por norma general aprovecharán la época en la que las noches son más largas y los días más cortos, lo que equivale a los meses invernales en el hemisferio norte y a la primavera en su hábitat natural de origen.
   Para diferenciar las especies más comunes, S. truncata y S.russelliana, tendremos que fijarnos en que los segmentos de la primera tienen dientes más pronunciados, aunque dependiendo del ejemplar su determinación puede ser complicada debido a la capacidad de combinación e híbridación existente en ambas especies. La primera florece entre los meses de octubre y noviembre, mientras que S. truncata entre los meses de enero y febrero.

   También la S. orssichiana tiene los artejos ampliamente dentados, incluso más que la S. truncata, pero a diferencia de aquella florece (en el hemisferio norte) a finales de agosto o en septiembre. Una última especie sería la S. opuntioides, con artejos parecidos a pequeños tallos de opuntia, que florece entre los meses de marzo y abril.
   Su crecimiento activo suele producirse en primavera o verano, momento en el cual habrá que regar moderadamente, no así mientras la floración, cuando habrá que mantener el sustrato húmedo aunque no encharcado. Prefieren crecer en lugares iluminados aunque no a pleno sol, y no soporta bien temperaturas frías, de menos de doce grados. Su reproducción a partir de esquejes es relativamente fácil, y resulta ser un género bastante cultivado por su gran popularidad en la época de floración, tanto en el continente americano como en el europeo. De hecho, en el Parque Nacional da Serra dos Órgãos, de donde se considera originaria, se han tenido que replantar numerosas zonas para compensar el exceso de recolección de plantas silvestres tanto por visitantes como por el comercio ilegal.

Conozcamos la vegetación californiana II


Es post anteriores os presentamos las principales unidades ecológicas de la costa y del valle Central de California. A modo de recordatorio y para ubicar mejor los distintos tipos de vegetación que os presentamos hoy os refrescamos la cartografía donde se muestran las distintas ecoregiones de este estado.

Vía
Se pueden distinguir dos grandes áreas o zonas, la llamada zona templada y la zona seca.


Siguiendo con nuestra ruta florística californiana hoy nos vamos a la montaña. Vamos a presentar un montón de especies que no tenemos en nuestras latitudes. Aunque el post pueda parecer un podo denso creo que es necesario para poder seguir mejor los sucesivos post donde mostraremos un montón de excursiones en los principales parques naturales y estatales del estado de California.
 
Vía



Hablar de California es hablar de montaña ya que gran parte de este estado esta ocupado por cadenas  montañosa con una disposición principalmente longitudinal. Todo el valle central está bordeado por cordilleras, en su margen más oriental por la cadena montañosa Sierra Nevada y al oeste por las cordilleras costeras del Pacífico. Sierra Nevada y las montañas Klamath se formaron durante el Jurásico Superior mientras que las cadenas costeras se formaron durante el Cretácico medio.

Vía
La influencia del océano Pacífico se va amortiguando a medida que nos adentramos hacia el interior hasta llegar a zonas de montaña donde esta influencia es prácticamente despreciable. En términos generales se puede decir que los inviernos en la zonas de montaña van de frescos a muy fríos abundando las precipitaciones muchas de ellas en forma nieve y los veranos suelen ser templados y secos.

1.- Estepa serrana y bosques de coníferas

►Montañas Klamath
►Cordilleras costeras del norte
►Cuenca y cordillera
►Cordillera del interior
►Cordillera de las Cascadas
►Sierra Nevada
► Meseta Modoc
 


Montañas Klamath

Vía
Las montañas Klamath se sitúan al noroeste de California y Suroeste de Oregón separando las cordilleras costera del norte y de las cascadas. Esta zona montañosa destaca por la majestuosidad de sus escarpados cañones así como por su gran biodiversidad. La variada geología y las particularidades del clima hacen que esta cordillera posea una gran cantidad de endemismos. En esta cordillera destacan los macizos Siskiyou, Marble, Salmon, Scott, Trinity, y Yolla Bolly. Las elevaciones de Klamath van de 60 a 2.744 m del pico Thompson. Cuenta con un régimen de precipitación anual que varia de 450 a 3000 mm. Los veranos suelen ser templados o calurosos mientras que los inviernos son muy fríos  En la zona baja de los cañones dominan los bosques de encina mejicana azul (Quercus chrysolepis) o de abetos de Douglas (Pseudotsuga menziesii) mezclados con Tanoak (Notholithocarpus sp.). En la zona oeste de las montanas Klamth los bosques de abetos de Douglas (Pseudotsuga menziesii) dominan a elevaciones mas o menos altas y según continuamos aumentando el gradiente altitudinal estos bosques son sustituidos por masas de abeto del Colorado (Abies concolor) y posteriormente por bosques de abeto rojo de California (Abies magnifica). Si nos vamos a la cara este de esta cordillera en zonas bajas dominan los chaparrales y los bosque de roble azul (Quercus douglasii). Según vamos subiendo nos encontramos mas o menos las mismas especies que en la zona oeste a la misma altitud acompañadas de pinos ponderosa (Pinus ponderosa). 

Cordilleras costeras del norte

Vía
Esta cordillera esta limitada por la región costera, la cordillera del interior y las montañas Klamath . Como zonas emblemáticas de esta cordilleras destacan las montañas South Fork y the Yolla Bolly, y el lago Clear. La altitud varia de 100 a 2500 m con un rango de precipitación de 600 a 3000 mm. Las temperaturas del verano suele ser templadas o calurosas. En zonas bajas dominan los bosques de abetos de Douglas (Pseudotsuga menziesii) y Tanoak (Notholithocarpus sp.).  Y en zonas del interior abundan los bosque de roble azul (Quercus douglasii) y roble blanco de Oregón (Quercus garryana) asociados a distintas coberturas de matorral y pasto herbáceo. A medida que subimos estos bosques se van mezclando con pinos ponderosa (Pinus ponderosa) y poco a poco van a pareciendo abetos del Colorado (Abies concolor) y a mayor altitud abetos rojos de California (Abies magnifica). Ya en zonas subalpinas nos encontramos con bosques de Pinos de Balfour (Pinus balfouriana) y pinos Jeffrey (Pinus jeffreyi).

Cuenca y cordillera 

Vía

Esta cordillera se localiza en el interior al este de Sierra Nevada y se extiende longitudinalmente hasta Nevada. Esta cordillera podría ser considerada la cordillera de los récords gines ya que en ella se sitúa el lago mas Viejo de Norte América (el lago Mono), y el valle más profundo con mas de  3 km de profundidad (el valle Owens). También nos encontramos con los arboles mas viejos del mundo como es el caso del pino Bristlecone (Pinus aristata), concretamente en las llamadas montañas Blancas. La zona oriental cuenta con una serie de lagos secos que en la actualidad tienen grandes depósitos ricos en sales.

Cordillera del interior

Esta cordillera separa la región costera del norte del Valle de Sacramento. El régimen de precipitación varía de 380 a 1000 mm. Los inviernos son fríos y húmedos mientras que los veranos son calurosos y secos. En las foothill abundan los pastizales o bosques de de roble azul (Quercus douglasii). En las zonas de  pendiente podemos encontrar un denso chaparral dominado principalmente por  chamizo con roble negro (Quercus velutina) y pinos ponderosa (Pinus ponderosa). En la zona montana aparecen abetales de abeto del Colorado (Abies concolor) y en las zonas mas altas abetos rojo de California (Abies magnifica). 

Cordillera de las Cascadas
Vía

Esta cordillera se extiende desde la Columbia Británica en Canadá hasta el norte de California, en la frontera con Oregón y Nevada y forma parte del Cinturón de fuego del Pacífico. Esta espectacular cordillera está formada por una  cadena de volcanes algunos de ellos activos en la actualidad. Cabe destacar los volcanes Mount Shasta y Mount Lassen. El paisaje típico que nos podemos encontrar en esta cordillera es de una sucesión de grandes volcanes intercalados con amplios valles. Cascadas tiene una elevación que varia de 600 a 4300 m con un régimen de precipitación que oscila entre 200 y 2000 mm. Los veranos suelen ser templados y secos y los inviernos muy fríos. En zonas altas dominan los bosques de pinos Jeffrey (Pinus jeffreyi) mezclados con pinos ponderosa (Pinus ponderosa). Mientras que en zonas bajas predomina el chaparral donde la Manzanita es la especie dominante. También podemos encontrarnos con abetos del Colorado (Abies concolor) y abetos rojo de California (Abies magnifica) casi en zonas de cumbres.También destacar en la región subalpina los pinares de pino de corteza blanca (Pinus albicaulis), pino contorta (Pinus contorta) y pino blanco occidental (Pinus monticola).

Sierra Nevada 

Vía

Esta cordillera recorre el estado de norte a sur en sus mas de 650 km de longitud. Sierra Nevada separa el desierto templado de la zona central oeste y norte de California.  En esta sierra nos encontramos con numerosos lugares emblemáticos de renombre internacional como el Lago Tahoe, High Sierras, Yosemite valley (la niña mimada de California), Kings Canyons. La elevación varia de 300 a 4.419 m del pico Mount Whitney, máxima cota de esta cordillera  y de todos los Estados Unidos sin contar Alaska. El régimen pluviómetro oscila de 250 a 2300 mm. El clima de Sierra Nevada es bastante agradable, con una gran cantidad de días soleados al año. Los veranos suelen ir de templados a frescos y los inviernos se caracterizan por ser fríos y húmedos.

Las zonas mas bajas de esta sierra están dominadas por pinares de pino ponderosa (Pinus ponderosa). Según vamos aumentando la elevación empiezan a dominar bosque mezcla de abetos de Douglas (Pseudotsuga menziesii), cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens), pino ponderosa (Pinus ponderosa) y pino de azúcar (Pinus lambertiana). Mezclados con estos bosques a cierta elevación aparecen rodales de secuoyas (Sequoia sempervirens) principalmente en la zona central y sur de la sierra. A grandes altitudes encontramos abetales de abeto del Colorado (Abies concolor) y abetos rojo de California (Abies magnifica) y ya en la zona subalpina aparecen los bosques de pino contorta (Pinus contorta) mezclados con extensas praderas. En el limite altitudinal del arbolado nos encontramos con pinos de corteza blanca (Pinus albicaulis) y Tsuga del Canadá (Tsuga Canadensis) en el norte y pinos de Balfour (Pinus balfouriana) en el sur.

Seguramente esa sea la sierra donde mas excursiones de senderismo y montanismo se hacen de toda California. Venir a California y no ir a Sierra Nevada es como estar en Madrid y no pasar por la puerta del Sol.

Meseta Modoc
Esta región se encuentra al este de la cordillera cascada en la zona noreste de California. Como lugares singulares destacar las montanas Warner, the Pit river y Lower Klamath, y los lagos Tule y Goose. Las elevaciones varían de 900 a 3000 m y el régimen de precipitación de 200 a 750 mm. Los inviernos son fríos y los veranos templados. En zonas de valle dominan enormes zonas de pasto con Artemisia (Artemisia tridentate) y enebro occidental (Juniperus occidentalis). Según aumentamos la elevación aparecen rodales de pinos contorta (Pinus contorta) y abetos del Colorado (Abies concolor). En las montanas Warner las masas de abetos del Colorados (Abies concolor) están especialmente bien desarrolladas situadas justo debajo de la zona subalpina dominada por bosques de pino de corteza blanca (Pinus albicaulis).

En esta región podemos encontrar manadas de ciervos (Odocoileus Hemionus), ciervos canadiense (Cervus Canadensis), y Antilocapra americana (Antilocapra Americana). También abundan las manadas de caballos salvajes.


2.- Cordilleras costeras y arboledas abiertas, arbustos, bosques de coníferas y praderas


►Cordilleras costeras centrales
►Cordilleras transversales
►Cordilleras peninsulares
     

► Cordilleras costeras centrales

Esta región separa el valle de la región costera central, extendiéndose desde el este de la bahía de San Francisco hasta la cordillera transversal. Dentro de esta cordillera destacan las montañas the Diablo, Gabilan, Interior Santa Lucia, Caliente y Temblor y la famosa Carrizo Plain. Las elevaciones varían de 30 a 1700 m y el régimen de precipitación de 150 a 1000 mm. Los inviernos no son muy fríos y los veranos son bastante cálidos. En las zonas bajas de valle nos encontramos mosaicos de chaparral, pastizal y arbustos. Dominan principalmente los bosques de roble azul (Quercus douglasii), laurel de California (Umbellularia californica), encina californiana (Quercus agrifolia), Tanoak (Notholithocarpus sp.) y roble de los valles (Quercus lobata). Según aumentamos la elevación empiezan a dominar los bosques de Pseudotsuga macrocarpa, y pino de Coulter (Pinus coulteri) que marca el comienzo del piso altitudinal montano donde destaca la encina mejicana azul (Quercus chrysolepis). En las cumbres podemos encontrarnos con cedros de incienso de California (Calocedrus decurrens), pino ponderosa (Pinus ponderosa) y Pino Jeffrey (Pinus jeffreyi). 

► Cordilleras transversales

Vía
Esta cordillera de orientación oeste-este se extiende desde las montañas del norte de Santa Barbara hasta las montañas del norte y este de Palm Springs. Forman parte de esta cordillera las montañas de San Rafael, Topatopa, San Grabiel, San Bernandino, Little San Bernandino y la sierra de Tehachapi, que separa el Valle Central del desierto de Mojave. La cordillera transversal cuenta con elevaciones que van de 100 a 3505 m del monte San Gorgonio. Esta codillera cuenta con un régimen de precipitación que fluctúa de 150 a 1000 mm anuales. Los inviernos van de frescos a fríos y los veranos de moderados a calurosos. El chaparral y el matorral costero domina en las zonas mas bajas. Según aumentamos el gradiente altitudinal empiezan a aparecer bosques de pino de Coulter (Pinus coulteri), pino Jeffrey (Pinus jeffreyi), pino ponderosa (Pinus ponderosa), cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens) y roble negro de California (Quercus kelloggii) que marca el comienzo de la zona montana. Los picos mas altos albergan rodales de pino huyoco (Pinus flexilis), pinos contorta (Pinus contorta) y enebros comunes (Juniperus communis var. montana). Las zonas de pendiente a baja altitud están cubiertas de Artemisia (Artemisia tridentata) y chaparral típico del desierto. Por debajo de estas formaciones nos encontramos con enebro de California (Juniperus californica), árbol de Josué (Yucca Brevifolia) y pino monoaguja (Pinus monophylla).

Cordilleras peninsulares

Vía
Esta cordillera separa la región costera del sur del desierto de Colorado. Santa Ana, San Jacinto, Santa Rosa y Laguna son montañas significativas dentro de esta cordillera. La elevación varía de 100 a 3300 m y el régimen pluviométrico de 150 a 800 mm. Los inviernos van de frescos a fríos y los veranos de templados a calurosos. En zonas bajas de esta cordillera domina el chaparral y a mayor altitud empiezan a aparecer los  bosques de pino de Coulter (Pinus coulteri) mezclados con roble negro (Quercus velutina) y encina mejicana azul (Quercus chrysolepis) que marcan el comienzo del piso montano. Siguiendo el gradiente altitudinal a continuación nos encontramos con una mezcla de cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens), pino Jeffrey (Pinus jeffreyi), pino de azúcar (Pinus lambertiana),  abeto del Colorados (Abies concolor)y algunas especies del genero Quercus perennifolias. En los picos mas altos pueden aparecer rodales de pinos contorta (Pinus contorta), pino Jeffrey (Pinus jeffreyi) y pino huyoco (Pinus flexilis). Las acusadas pendientes del este están dominadas por chaparral desértico, enebro de California (Juniperus californica) y pino monoaguja (Pinus monophylla).

Esta cordillera es un ejemplo claro de que en California se puede surfear en el Pacífico y esquiar en la montaña el mismo día de invierno.

Vaya sobredosis de especies ¿verdad? Como supongo que ya estaréis saturados de tanto pino y tanto abeto me reservo otro post para aprender a distinguir todas estas coníferas porque la cosa tiene miga.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...