Cargando...

Plantas de cada día; el junco churrero (Scirpus holoschoenus)

   Todos tenemos claro qué es un junco churrero (Scirpus holoschoenus), uno de los integrantes más afamados de la familia de las Cyperáceas. ¿Quién no ha jugado con uno a modo de espada cuando era niño? Ya la palabra Scirpus, que viene del latín de la época imperial, significa "junco". Algo curioso, porque como ya hemos dicho, no forma parte de la familia de los juncos.

Churrería en plena faena, allá por el año 1932. Si te fijas bien,
verás cómo ensartaban las ristras de churros en tallos de junco churrero.  (vía)
   Se trata este de un arbusto cespitoso, de hasta algo más de un metro de altura, cuya apariencia característica la forman numerosos tallos cilíndricos y lisos, flexibles y apuntados que pueden llegar a formar densos rodales (juncales). De hecho, su punta suele endurecerse y secarse en forma de afilada aguja, siendo esta una clara adaptación defensiva contra los aminales herbívoros. Sus tallos son de color verde y resultan ser sus órganos fotosintetizadores, ya que las hojas se han reducido al máximo, quedando sólo de manera meramente presencial en la base de la planta.

Flor del junco churrero (vía)
   Sus flores son hermafroditas, carecen de pétalos y su polinización es básicamente anemócora, ayudándose del viento para su fecundación. Se agrupan en inflorescencias laterales, con forma de espiguillas en las que se agrupan varias cabezuelas globosas blancas o amarillentas. Es característico además que los estambres y estilos están rodeados por una pequeña y ciliada gluma. Florecerá en primavera o verano (aunque su tiempo de floración pueda variar puntualmente entre los meses de mayo a noviembre), tras lo cual dará lugar a pequeños frutos de tipo aquenio, de un color algo más amarronado. Sus semillas se dispersarán y enterrarán en la tierra húmeda, asegurando así la viabilidad de la planta a pesar de las inundaciones o sequías que conlleve el medio en el que vive.
El junco churrero, una planta siempre cespitosa y con tallos verdes de sección cilíndrica.


   Es una especie hidrófila, asentándose en riberas de cursos fluviales o en lugares donde haya cierta humedad en el sustrato en algún momento del año, aunque tolera sin mayor problema la sequía estival. Es frecuente y cosmopolita, pudiéndose encontrar ejemplares desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altura, así como en zonas antropizadas tales como campos agrícolas cercanos a ríos o con un alto nivel freático.
Se sitúa siempre en riberas o sustratos húmedos.
   Antiguamente eran utilizados en las churrerías para vender los churros o buñuelos hilados en un tallo de este junco, por lo que se ganó el más común nombre de "junco churrero". No obstante, sus aplicaciones a lo largo de la historia de la humanidad han sido muchas más. Por ejemplo, era común en el centro peninsular la confección de techados de chozas pastoriles, establos, así como hogares de labradores, utilizando como materia prima los tallos del junco churrero en grandes haces apilados. No solo tejados, sino que formó parte de numerosos utensilios cotidianos, tales como esterillas o camastros a modo de colchón que protegían a los pastores del frío suelo y los rigores invernales, cubriéndose luego con cogollos de jara y arropándose con una manta. Así mismo se utilizaban como chasca para encender braseros y hornos, o para la confección de cortinas, además de su bien conocida aplicación en la cestería, para lo cual había que machacarlo y secarlo previamente.

Reconstrucción parcial de un chozo pastoril con haces
de nuestro querido junco, que en realidad no es un junco (vía)

Aunque con menor importancia que el esparto,
el Scirpus holoschoenus ha sido apreciado en la cestería (vía)

   Sus tallos tiernos se pueden consumir como verdura, y ha venido siendo usada puntualmente también como sustento de la cabaña ganadera. Es también una planta  utilizada por la medicina tradicional. Su aplicación para curar verrugas o papilomas es bien conocida, para lo cual se cortaba un tallo y se frotaba levemente en la zona a tratar. También su infusión era usada como hipotensora y antidiarreico, y la aplicación directa de sus tallos abiertos resultaba ser un buen astringente y cicatrizante en quemaduras y heridas debido a su algo contenido en agua. Su parte interior, más blanca y esponjosa, se cocía para aliviar y calmar la tos. Quizá su uso más difundido sea el de curar el "mal de la orina" en el ganado y otros animales domésticos.

   Algunos otros usos tienen más relación con la superstición que con la realidad. Ejemplo de ello es la creencia popular que lo justifica como remedio para eliminar las lombrices intestinales de los infantes, para lo cual habría que anudar tallos de juncos junto al paciente. Ni que decir tiene la costumbre de meter pequeños fajos untados en miel por el ano de los burros, para eliminar igualmente dichos parásitos intestinales.
Típicos frutos del género Juncus, con forma de cápsulas, muy diferentes a los del junco churrero.
Abajo, un burro que oculta su rostro a las cámaras y prefiere no opinar (vías 1 y 2)

   Importancia destacada tiene como fijador de suelo y controlador de crecidas fluviales, además de ser posadero y fuente de alimento de numerosos lepidópteros. Quizá por ello tenga cabida también en jardines con pequeños estanques, rompiendo la monotonía estructural y dando además una integración y continuidad vertical de estratos muy valorable paisajísticamente. Podría confundirse con otras especies del género Juncus, aunque en este caso los frutos tienen forma de cápsulas y su porte suele ser algo menor. Además, los tallos del junco churrero suelen ser algo más blandos, pudiendo aplastarlos con los dedos, al contrario que los juncos que suelen ser más compactos.
Frutos maduros de Junco churrero.


El junco churrero, siempre presente allá donde haya un poco de agua. En primer plano, Cardaria draba.

Arte y naturaleza: Ernest Benary

¡Buenos días!

hoy nuestro día de arte lo dedicamos a Ernest Benary ( 1819-1893), alemán de nacimiento y judío de corazón, dedicó su vida entre otras muchas cosas a los vegetales. Estableció un importante vivero centrándose en el cultivo y venta de semillas de flores y hortalizas publicando catálogos de éstos en lenguas extranjeras que son precisamente de donde vienen las láminas que hoy os presentamos.



¡Felíz día, gorriones!



   Para los que somos malos recordando fechas nos proponemos retroceder hoy al pasado 20 de marzo, que fue ni más ni menos que el "Día mundial del gorrión", ese ave pequeña y simpática que vive a nuestro lado a diario y que pasa inadvertida con su incuestionable belleza. Para celebrar tan magno evento, la asociación ornitológica Ardea, de la Bahía de Cádiz, realizó un concurso fotográfico con la idea de devolver el protagonismo que se merece a tan grácil transeúnte, y vaya si lo consiguieron. Aquí os dejamos como granito de arena con las tres fotografías ganadoras. Vaya por delante nuestra enhorabuena a los ganadores, entre los que destacamos a Joaquín Ruíz, más que seguidor amigo de nuestro blog.

   Premio Accesit del jurado: Carmen Real Vila.



   Premio del público: Pilar Moreno Alba.



   Y Premio del jurado, Joaquín Ruíz Fernández. Felicidades, Joaquín; tienes una nieta preciosa. :)


Verde Veneto: balcones y parques en Venecia


¡Hola!
Hace algunas semanas la que aquí os escribe pasó un fin de semana veloz en Venecia.
Y pensé en el blog, ¡no se me podía olvidar!.
Pero he de reconocer que la ciudad debe ser una de las más complicadas en torno a los espacios verdes, si no la más, porque el espacio es mínimo y digamos que éstos no son su prioridad.


Venecia tiene 3 parques, no más, el de la foto superior: Jardín Papadópoli, el parque de la Biennale (fotos inferiores) y el parque Savorgnan.


Esta escasez de zonas verdes junto el poco tiempo que tuve y lo bonito de las callejuelas hicieron replantearme mi aportación al blog:  esta vez el objetivo de mi cámara se dedicaría a los diminutos balconcillos y ventanales de la ciudad...

Sin apenas colorido, salvo por el verde de las hojas, sobrios y cuidadosamente abandonados son los balcones venecianos, acompañantes perfectos de fachadas que caminan entre la decrepitud y el cuento de hadas.

Y para finalizar una ramita de mimosa, símbolo elegido en Italia para festejar el día de la mujer.

¡Espero que os haya gustado!




Tipos de nubes; resumen y ejemplos


   ¿Os acordáis que no hace mucho vimos un post con los principales tipos de nubes? ¡Vamos a hacer un pequeño resumen para recordarlas!

Algunos de los tipos de nubes más comunes (vía)



NUBES MÁS COMUNES

 
 

 

NombreDescripción
Ejemplo
Cirros Cabellos o fibras al viento.


CúmulosNubes algodonadas, con forma de coliflor sobre el cielo azul.
(vía)
EstratosNubes masivas y bajas, que amenazan lluvia o nieblas si son muy bajas.
(vía)
CirrocúmulosNubes altas, haciendo ondas paralelas algo aborregadas. 
(vía)
CirrostratoNubes altas, formando un leve manto lechoso que deja pasar sin dificultad la luz del sol, que marcará un cerco o halo.
(Vía)
Altocúmulos Cielos empedrados, formación de cúmulos a cierta altura.
(vía)
AltostratoDenso velo grisáceo que casi no deja pasar la luz del sol.   
(vía)
NimbostratosNubes bajas, grises y oscuras que traen lluvia.
(vía)
Estratocúmulos Nubes bajas en forma de grandes rodillos paralelos.
(vía)
CumulonimbosTípicas nubes de tormenta con un marcado desarrollo vertical. Como una explosión de nubes.
(vía)


   Y ahora lo más difícil... ¡examen sorpresa! ¿Quien es quien?

Vías AB, C, D y E

Vías F, G, H, I y J

   Bueno, ¿tienes tus respuestas? Pues aquí van las soluciones: A; Cirrocúmulos / B; Altostratos / C; Cirrostratos / D; Estratocúmulos / E; Nimbostratos / F; Cumulonimbos / G; Cúmulos / H; Cirros / I; Altocúmulos / J; Estratos.

   Ahora sólo queda salir ahí fuera y observar lo que nos rodea... ¡y recuerda que las nubes son masas cambiantes! Lo normal será que veas unas nubes que evolucionan hacia otras formas, o un montón de tipos de nubes a la vez unas sobre otras... Pero vamos, que esto es ocio, no hay que desesperar :)

   Ni que decir tiene que si tenéis alguna foto chula, ¡no dudéis en compartirla con nosotros! Quien sabe, igual descubrís un nuevo tipo de nube y os hacéis famosos... Después de todo, esto es una aficción para soñadores, ¿no?

(vía)



¡Bienvenida primavera!


Hoy es un gran día,
¡comienza la primavera!
las florecillas se abren, los pajarillos cantan
y nosotros la disfrutamos :)

¡Bienvenida primavera!


He de decir que aunque cada estación tiene su encanto la primavera me es más especial, quizás porque se intuyen los días soleados, los paseos por el parque y las excursiones. ¡Que viva la primavera!


Arte y naturaleza: Saipua

¡Buenos días!

Cuando una pintura es increíblemente realista hasta el punto de parecer una foto la llamamos hiperrealista, pero cuando una fotografía parece una pintura ¿cómo la llamamos?. Es el caso que hoy nos ocupa, unas fotografías de flores que parecen auténticos bodegones. Todas las imágenes las podéis encontrar en el blog de Saipua. Se trata del blog de una empresa familiar con orígenes finlandeses pero ubicada en Brooklyn (NY) que se dedica a realizar jabones con aceite de oliva y preparar composiciones florales.

¡Una delicia para los ojillos!



¡Buena inspiración de mitad de semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...