Cargando...

Plantas de cada día; la hierba del traidor (Nonea vesicaria)

   El género que hoy nos ocupa tiene un nombre de lo más bonito; Nonea. En principio el nombre de esta boraginácea es atribuido a la memoria del médico y botánico alemán Johann Philipp Nonne, aunque según otras fuentes cercanas a Dioscórides podría habérselo dado por un nombre obsoleto alternativo al género Anchusa.

   Sea como fuere, este género tan común como desconocido abarca cerca de 35 especies, todas ellas especialistas en las duras condiciones que ofrece el clima mediterráneo. Tienen su origen y máximo apogeo en la zona más oriental de la cuenca mediterránea, aunque no por ello deja de estar presente con al menos cinco especies en la península ibérica. 

   La Nonea vesicaria (vergonzosa, lanuda blanca, o hierba del traidor) es una preciosa herbácea anual de entre 10 y 40 cm de longitud, relativamente abundante del centro, sur y este de la península. El nombre de lanuda blanca le viene sin duda debido a la abundancia de pequeños pelillos que la cubren por completo dándole un aspecto algodonoso, mientras que los otros dos (vergonzosa o hierba del traidor) probablemente le vengan debidos a que los pétalos apenas son mayores que el cáliz que las cubre y dan la impresión de estar "escondidos". El epíteto "vesicaria" proviene probablemente de una posible antigua aplicación médica para casos de infecciones urinarias, o símplemente al aspecto hinchado de dicho cáliz durante la floración, que se asemeja en forma a una vejiga.

   La encontraremos normalmente en el borde de un camino o en las márgenes de los cultivos, en suelos desde la costa y hasta los mil metros, tanto ácidos como básicos aunque preferiblemente con cierta presencia de nitrógeno. 

   Podrá desarrollarse en uno o varios tallos rectos aunque poco ramificados, pero siempre cubiertos de dos tipos de indumento; uno basado en pelos largos, de hasta 0.8 mm de longitud, y otros más cortos y glandulares. Sus hojas serán enteras o insinuadamente dentadas, siendo las caulinares inferiores algo más estrechas en su base y espatuladas. Las superiores resultarán más oblongas y agudas, además de sentadas. Las flores (actinomorfas, asimétricas) aparecerán tempranas entre los meses de febrero a mayo, y se agruparán en inflorescencias cimosas.

   Una cima es un tipo de inflorescencia en la que la flor terminal del eje es la primera en abrirse, mientras que las demás se desarrollan lateralmente. En estas inflorescencias el eje principal termina en una flor, por lo que deja de crecer, pero algo más abajo del mismo se desarrollan yemas que darán nuevas flores y que, en ese momento, dejarán también de crecer.

   El cáliz quedará dividido y con un aspecto cilíndrico, dando un aspecto vejigoso y peludo. La corola será de un color violeta oscuro o amarillento, que apenas se mostrará debido a la longitud del cáliz. Las núculas o frutos secos, dispuestas bajo las hojas, tienen un aspecto peculiar y característico que ayudará a reconocer y conocer a este habitante tan curioso de cunetas y baldíos.

   Actualmente se está estudiando el potencial uso de sus semillas, al igual que en otras boragináceas, como nueva fuente de ácido γ-linolénico.

Aventuras del día a día: Islas Galápagos IV Reptiles, peces y mamíferos


Hablar de las Islas Galápagos es por su puesto hablar de sus galápagos, los animales que sin duda marcan el ritmo del lugar. Estos enormes reptiles de hasta 1 metro de altura son sus habitantes más ancianos.

Para poder observarlos hay que situarse en la zona húmeda de transición, entre la zona más cercana a la costa de clima semi-árido y aquella dominada por las nieblas. Es tan fácil encontrárselas como que el primer día que llegué el taxista pegó un frenazo para que pudiera ver a una de ellas situada ni más ni menos que en el borde de la carretera. Otro día por ejemplo un enorme atasco en la única carretera que une el aeropuerto con la capital de la isla de Santa Cruz se produjo precisamente porque a varios galápagos se les ocurrió atravesar la carretera en la misma zona y a la misma hora, y claro mover a un animal de semejante tamaño a demás de ser difícil estaba lógicamente prohibido, así que no quedaba más remedio confiar que el viento al menos estuviese a favor de los animalillos.

Era curioso como los galápagos más tímidos escondían sus cabezas soltando todo el aire de sus pulmones. El sonido parecía el respirar de una persona con escafandra. Debido a esto, las tortugas se veían obligadas a tener que sacar la cabeza de vez en cuando porque no tenían suficiente espacio para respirar.

Otro de los animales más sorprendentes de Galápagos son sus iguanas marinas. Están adaptadas a nadar y bucear en las corrientes del océano para comer algas. Tras su chapuzón necesitan largos periodos de tiempo ensolándose para coger calor y estornudar. Sí, sí, habéis leído bien, en sus "estornudos" expulsan la sal que han ingerido al comer las algas.

 

 
En la época del celo, los machos alfa cogen tonalidades rojizas y combaten encarnizadamente. Se quedaban parados subiendo y bajando el cuello con movimientos que parecían mecánicos, como si no fuesen animales reales sino que tuviesen un engranaje interior. Igualmente los sonidos que emitían parecían metálicos, electrónicos... mmm a ver si alguien me puso unos muñecos delante y yo caí en la trampa!

Pero no solo se pueden encontrar iguanas marinas, las iguanas terrestres de colores claros habitan las zonas más áridas de las islas y están en grave peligro de extinción.

Pero he de reconocer que uno de los reptiles que más ilusión me hizo ver fueron las tortugas marinas. La primera que vi no era más que un puntito negro en medio del mar. Me parecía increíble que estando en la costa pudiésemos ver como de vez en cuando puntitos negros subían y bajaban, puntitos que significaba que una tortuguilla subía a respirar. 


El siguiente contacto lo tuve haciendo piragüismo. Allí estábamos en la piragua intentando seguir los puntitos que salían, ahora ya mucho más cerca de nosotros, podíamos verles el caparazón,  los ojos e incluso ¡la boca!


 Y el tercer y último contacto fue directamente en el agua. La sensación era espectacular, imposible de explicar ni con palabras ni con imágenes (que no tengo). ¡Pudimos nadar junto a ellas sin que se asustasen, como si nos conocieran de toda la vida!.

Sin salir del agua, o mejor dicho, sin entrar en ella pero sobre ella era también facilisimo ver mantas rayas. Jugaban con nosotros, pasaban en grupos por debajo de nuestra piragua. ¿Un momento mágico?ver a una de ellas pegar un salto por encima del agua, ¡increíble! Este tipo de mantas, de forma romboidal, oscuras por arriba y blancas por abajo no tienen aguijón venenoso. Recuerdo en el acuarium de Génova que había una piscina con mantas-raya que se acercaban a las manos de las personas porque les gustaba que se les acariciase.


Pero para aquellos con ganas de aventura, también era posible ver a las mantas con aguijón venenoso, éstas solían estar más bien en las orillas de los manglares. Mucho más grandes, de forma redondeada descansaban tranquilas en el fondo.


¿Qué aún tenéis ganas de aventura? Galápagos es uno de los paraísos para los submarinistas debido a la confluencia de 4 corrientes marinas de aguas calientes y frías, esta variación de corrientes hace que se produzcan bancos de peces que atraen a ballenas y tiburones.
Ya desde la orilla o haciendo snorkeling era posible ver miles de animales, por lo que imagino lo que puede ser sumergirse en estas aguas... por lo visto es bastante fácil poder ver tiburones martillo y ballenas. Un día, mirando por la ventana de la cocina, vi una mancha negra en el puerto y después supe que ¡había sido una ballena!

Otro día estando en la playa, vi un triangulo que salía del agua e iba bordeando toda la bahía, ¿un tiburón? ¡sí! el tiburón de punta blanca. Es un tiburón chiquitito, inofensivo porque come plancton, aunque... bueno, tiene una buena boca igualmente :)

 

Pero si hay un animal gracioso, y juguetón esos son los leones marinos, que están emparentados con los leones californianos. Hay muchísimos, más en unas islas que en otras. No tienen ningún miedo del ser humano, como casi todos los animales de las islas. Es más, los jovencitos vienen donde estés para jugar contigo. Nadan haciendo piruetas, se te acercan a la velocidad del rayo y luago se alejan con la misma velocidad. ¡Una experiencia única!




Estoy segura que más de uno ya está buscando la manera de poder ir a visitar las islas...

---------------------------------------------
Galápagos I: Sus paisajes ir
Galápagos II: Vegetación en modo macro ir
Galápagos III: las aves ir


Miércoles de arte y naturaleza; Lorenzo Manuel Durán.



   La historia de  Lorenzo Manuel Durán es digna de contar. Este artista cacereño, a la edad de 36 años, sufrió el duro revés del desempleo. Este hecho, lejos de ser un traspiés, resultó ser una bendición ya que le hizo volver sus pasos hacia lo que era su verdadera pasión; el arte y la naturaleza.


   Como él mismo dice, tomó conciencia de ello cuando, reflexionando acerca de qué hacer el resto de sus días, observó a una oruga que se comía una hoja. Fue ese simple momento y no otro el que cambiaría su vida por completo, al surgir la inspiración y hacerle ver la posibilidad de cambiar los lienzos (que nunca abandonará completamente) por hojas vegetales.


   En realidad ese fue el pistoletazo de salida, ya que a partir de aquel momento se abrió un mundo de experimentación en el que prácticamente todo material de la naturaleza brindaba nuevas posibilidades, explorando nuevos mundos a través de su imaginación y su escalpelo. Para ello dibuja previamente la figura deseada en un papel, y la fija a la hoja. Cortando con precisión quirúrgica, va retirando el tejido vegetal sobrante hasta que la obra va tomando forma.

   Fruto de su paciencia y tesón son estas maravillosas obras con las que os dejamos, todas ellas sacadas de su blog particular, y que le han aportado fama y un merecido prestigio internacional. Si quieres verle en acción, pulsa aquí para ver cómo lo hace.








"MARÍA" - 50cm x 70 cm. Especie: Platanus x Hispanica. Composición sobre hojas esqueletizadas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...