Cargando...

Plantas de cada día; el marrubio blanco (Marrubium vulgare)


   El marrubio blanco, yerba del sapo o meaperros (Marrubium vulgare), es una planta nativa del sur de Eurasia y norte de África que varía entre los 20 y los 60 cm de altura. Sin embargo actualmente puede encontrarse casi en cualquier parte del mundo, estando en algunos países como Australia o Tasmania catalogada como invasora. Etimológicamente, parece ser que el nombre de Marrubium podría derivar del término "Marrob", utilizado durante la Pascua por los judíos para denominar una especie similar, el Marrubio de agua. Sin embargo su relación con el hombre viene de mucho más atrás, ya que según diversas fuentes la semilla del marrubio podría haber sido la denominada "Semilla de Horus", que era utilizada por los antiguos sacerdotes egpicios para contrarestar hechizos mágicos. Algo más mundano era el uso que le dieron los antíguos Romanos, estando descritas numerosas de sus propiedades medicinales en el Manual de Medicina de Aulo Cornelio Celso, en el siglo I. Poco después, otros médicos como Lucious Columela o Galen, le seguirían colmando de agasajos y parabienes, al igual que la mayoría de las civilizaciones humanas en prácticamente todas las épocas; hasta los indios Navajos de Norteamérica usaban su infusión para paliar problemas respiratorios.

(vía)

   De la familia de las labiadas (Lamiaceae), destacan sobre su aspecto grisáceo unas hojas pecioladas y opuestas, casi circulares, con el margen dentado y con aspecto arrugado (lo que probablemente haya dado lugar al nombre vulgar de yerba del sapo). Su tomentosidad en realidad es variable, recordando siempre su textura a la de una pequeña y esponjosa Mentha. Dichas hojas serán también muy peludillas por el envés, dándole un aspecto general blanquecino, destacando además de forma patente los nervios foliares en el haz. Es una planta perenne, habiéndose datado pies de hasta seis años.
Sus hojas son rugosas y opuestas, normalmente muy tomentosas
   Sus tallos son erectos y de sección algo cuadrangular, a veces tomentosos, que a menudo forman una base algo leñosa. Entre los meses de abril y septiembre darán unas pequeñas y blancas flores tubulares, típicamente bilabiadas, y agrupadas axilarmente sobre las hojas superiores en verticilos globulares. No es raro ver la inflorescencia al secarse a finales de verano u otoño, como un alargado tallo con "bolitas" dispuestas a lo largo.
Sus flores se agrupan axilarmente a las hojas en verticilos globulares
   Los cálices de las flores al secarse tendrán unos pequeños ganchos, permitiendo que las núculas -semillas con forma de nuececilla- se enganchen en los pelos de los mamíferos y de paso en tus calcetines, que las trasladarán involuntariamente a la conquista de nuevos territorios (dispersión epizoócora). Despide un olor característico, y tiene además un sabor muy amargo debido a un principio activo presente tras su desecación denominado marrubina. No la odiemos por ello, no es más que otra adaptación o resistencia al pastoreo.
Es una planta ruderal, que prefiere suelos secos y soleados
   Dicho principio activo es también el que propicia multitud de las utilidades medicinales de las que esta planta históricamente ha sido y sigue siendo objeto por la actual farmacología, utilizando para ello toda la parte aérea de la planta, aunque en mayor medida los pedúnculos foliares o sumidades. Así, como utilidad más recurrente ha sido usada para calmar la tos, catarros y asma entre otras afecciones respiratorias. O como antiinflamatorio, para reducir el dolor de muelas.
 
A pesar de su amargo sabor, el marrubio es una planta utilizada inmemorialmente por sus usos medicinales
   También es un buen febrífugo, y es  efectivo para regular el nivel de azúcar en sangre. Es sin duda un buen antiespasmódico, relajante y sedante cardiaco, buen remedio para insuficiencias hepáticas y afecciones urinarias. Por no hablar de su utilidad para limpiar la sangre (ha sido frecuentemente usado para casos de menstruación difícil). Aunque quizá el uso más actual y que le ha dado fama sea el de estimulante del apetito: está indicado en casos de anorexia, al aumentar de forma refleja las secreciones digestivas.
Sus tallos son variables intraespecíficamente, pudiendo ser más o menos tomentosos y de sección algo cuadrangular
   Como todo remedio casero, hay que tomarlo con precaución y siempre con el correspondiente control médico; curiosamente, se ha venido utilizando también en algunos productos milagro adelgazantes... ¡toda una contradicción!
Detalle de las inflorescencias tempranas
   Aunque no se conocen efectos secundarios demostrados para las concentraciones especificadas, sí que parece que pudiera provocar efectos abortivos o aceleradores del parto en la mujer, lo que le ha llevado a ser usado en partos difíciles. Sin embargo su sabor amargo puede además producir náuseas y vómitos, y está contraindicado en caso de pacientes hipotensos (podría reducir aún más la tensión arterial), o producir arritmias cardiacas si se consume en altas concentraciones.
Detalle de las inflorescencias tardías
   Su infusión se prepara con un puñado de sumidades florales por litro de agua hervida (aproximadamente una dosis del 3%), dejándola reposar 10 o 15 minutos y tomada dos o tres veces al día media hora antes de las comidas. Quizá por su fuerte sabor amargo sea más popular su uso en tintura o en comprimidos. También como remedio vía externa, se preparan baños de marrubio (200g por litro de agua), colando la infusión y repitiendo los baños varias veces.
Sus hojas son opuestas, y sus flores típicamente bilabiadas
   Podremos encontrarla frecuentemente en lugares secos y soleados, alterados y algo nitrificados, en bordes de caminos y cunetas, así como en descampados y terrenos agrícolas abandonados. No es una planta muy querida por el agricultor ni el ganadero, ya que su semilla puede llegar a mezclarse con la semilla de la alfalfa, y adherirse a la lana de ovejas y cabras, lo que rebaja la calidad de ambos productos.
No es difícil encontrarse las inflorescencias secas a lo largo del otoño
   Como ya hemos dicho, es una planta que se ha utilizado con fines medicinales para calmar la tos improductiva, hecho datado ya desde la Antígua Roma... pero lo que no os hemos contado aún es que se utiliza como ingrediente fundamental y con ese fin para fabricar unos peculiares caramelos para la tos. De hecho es ingrediente fundamental entre otras 15 hierbas en los clásicos caramelos de Ricola. ¡Pero estos te los puedes hacer tu mismo! Eso sí, recuerda que es una planta amarga a rabiar, así que prepárate para echarle una buena cantidad de azúcar:



Arte y naturaleza; Marcelo de Angelis



   Hoy nos envuelve la nostalgia al recordar a Marcelo de Angelis. Este artista argentino, enamorado de la pintura, la música, la poesía, y con una curiosidad infinita hacia todo aquello que le rodeaba, sorprendía a propios y extraños por su naturalidad y su personalidad sencilla y grata, que hacía comprender a todo aquel que tenía el placer de compartir su presencia que estaba, ante todo, ante una buena persona. Precoz como pocos, su pintura se expuso en importantes salas de su Argentina natal, viajando por medio mundo hasta la lejana Europa o Estados Unidos. Un artista maravilloso que se nos fué sin previo aviso en el año 2009, a los trenta y nueve años.



   Para apenas llenar el vacío de su pronta marcha nos quedan sus trazos, que nos recuerdan esa estampa del pintor de la naturaleza y el sentimiento, aquél que por llegar a ello, pintaba hasta con los ojos cerrados.















  
 Las fotografías se han tomado vía 1 y 2.

Arte y naturaleza; David Zinn





   Si algún día tienes la suerte de ir andando por los alrededores de Ann Arbor (Michigan), y te encuentras con un pequeño marcianito (Sluggo) que te mira curioso desde el suelo, o alguna tierna escena pintada a tiza en un muro protagonizada por un ratoncito o un angelote con forma de cerdo (Filomena), no te quepa duda que David Zinn ha estado cerca.


   Sus creaciones pueden verse adornando no sólo las calles de cualquier ciudad, sino también en los lugares más insospechados; desde teatros hasta vertederos, pasando por bares y grandes compañías, han cobrado vida y color gracias a sus tizas y carboncillos.


   Lo que comenzó en 2001 como una afición que ocupaba el tiempo libre que le dejaba su trabajo de profesor de escritura creativa y pintura escénica, ha derivado insospechadamente en fama mundial para este autor autodidacta; hoy en día acepta encargos de las instituciones y empresas más prestigiosas, decorando espacios, diseñando logotipos, o haciendo exhibiciones y trabajos de marcada índole educativa.




   Se define así mismo como un haragán obediente al que le encanta tocar el ukelele, además de excelente silbador. Si te has quedado con ganas de más, no dudes en echar un ojo a su página web, de donde hemos tomado las fotografías. Podrás ver multitud de preciosos trabajos dando color a las grises ciudades.















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...