Cargando...

Plantas de cada día; el comino silvestre (Lagoecia cuminoides)

   Está muy feo esto de ensalzar una planta sobre otras, pero mentiría si no os digo que el comino silvestre (Lagoecia cuminoides) es algo especial para mí. La primera vez que la vi, en la cuneta de un camino intentando pasar desapercibida entre tantas otras plantas ruderales, me dejó con la  boca abierta. Con esas hojitas pinnadas que parecen suaves y delicadas espinas o plumillas, y esas flores en frágiles umbelas que aparecen en la primavera temprana, entre los meses de marzo y mayo. Dicen que la apariencia de dichas umbelas le hacen a uno recordar las confortables camas que las liebres preparan a sus lebratillos en las madrigueras bajo tierra, y de ahí viene etimológicamente hablando el nombre del género "Lagoecia", que significa "madriguera de liebre". Por otro lado, el epíteto "cuminoides" viene a significar "similar al comino", y esto ya nos dice mucho porque efectivamente sus parduzcas semillas se han venido utilizando como sustituto de éste.

   De hecho uno se sorprende de que dichas semillas hayan sido utilizadas frecuentemente como saborizante natural en repostería artesana, siendo ingrediente fundamental en numerosos panes, galletas y pasteles debido a sus propiedades digestivas. Los aceites esenciales que puedes conseguir de sus semillas dan un toque especial a muchas de tus comidas más habituales seguramente sin tu siquiera saberlo, aunque si te aventuras a  recolectarlas has de saber que hay que recogerlas (pequeñas semillas elipsoides y acostilladas, semejantes a pequeñas vejigas aplastadas de unos 2 milímetros) una vez estén completamente secas y maduras, antes de guardarlas en un tarro de cristal hermético para su mejor conservación.

   Tradicionalmente también han sido usadas de forma puntual para calmar el dolor de muelas, aunque seguramente te sorprenderá más saber de su necesaria presencia en algunas de las salsas más cotidianas... valga decir que un curry no es curry si esta plantita no anda por medio.

   Se trata de una hierba anual muy aromática de entre cinco a diez centímetros de altura, de ciclo corto, glabra, erecta y poco ramificada que habita en pastizales secos y soleados, cunetas de caminos o campos abandonados. Su distribución mundial abarca la región mediterránea, estando presente desde la Península Ibérica hasta Palestina, Iraq e Irán.

   Sus delgados y finos tallos albergarán las escasas, alternas, palmatilobadas y distantes hojas, que como ya hemos dicho tendrán una apariencia plumosa, debido a que los los subopuestos lóbulos de sus hojas pinnadas están algo aristados en su terminación.

Lámina de la Flora Ibérica (vía)

Semillas maduras de Comino silvestre (vía)

   Sus umbelas serán globosas y densas, de entre 5 y 15 mm de diámetro, con apariencia radialmente simétrica, aristada en rayos y de un color blanco-verdoso. Las umbélulas estarán formadas por una única flor hermafrodita, con minúsculos pétalos blancos largamente aristados. Y es que su nada usual estructura y disposición históricamente ha generado cierta controversia entre los taxónomos botánicos. Uno puede imaginárselos muy serios discutiendo acaloradamente hasta altas horas de la noche para encontrar finalmente un cierto acuerdo en la proximidad hacia los géneros de la subfamilia Saniculoideae, válgame Cristo qué nombre para la pobre subfamilia. Y sin embargo por sorpresa, estudios moleculares recientes afirman sin apenas margen de duda que tiene un origen más cercano a la subfamilia Apioideae, con un nombre mucho más digno. Yo también hubiese hecho todo lo que estuviese en mi mano para cambiarme, sea dicho de paso.

   No está considerada una planta de jardinería quizá por su pequeño tamaño y poca vistosidad floral, aunque la verdad es que, si nos paramos a pensarlo, razones la sobran para ello.

Parques y jardines de París: Buttes Chaumont


El parque de Buttes Chaumont se creó a finales del siglo XIX y fue inaugurado para la exposición universal de París. De entre todos los parques de París, éste es el más escarpado y el más grande (24.7 ha). Fue creado por Jean-Carles Alphan desafiando la tan francesa línea recta ya que éste  diseñó el parque en torno a la curva.

Los grandes desniveles del parque, que dejan sin aliento al visitante,  se deben a que éste se diseñó sobre antiguas canteras de yeso, de ahí su nombre: Butte significa montículo y chaumont viene de chauve que significa calvo. Canteras que una vez abandonadas sirvieron tanto de embalse de depuración, vertedero e incluso se llegaron a dejar los cadáveres de caballos para que allí se descompusieran.
La creación del parque fue una obra monstruosa donde internivieron 1000 obreros con 100 caballos, máquinas de vapor y hasta dinamita para poder suavizar las canteras. No es de extrañar que tanto medio diera un  resultado cuando menos sorprendente.Un lago con una isla montañosa y una réplica del templo dromano de Tivoli en su centro, puentes colgantes, montañas, riachuelos y hasta una gruta con estalactitas en cuyo interior se abre un hueco por el que se vierten las aguas de una enorme cscada.

.
.

Metro  Buttes Chaumont, línea 7bis
Horarios: 7:00 - 20:00



Tipos de hojas


Muchas veces hablamos de hojas lanceoladas, aciculares sentadas, pero... ¿sabemos a qué nos referimos?
Para aclararnos las ideas hemos preparado un esquema sencillo con los tipos de hojas más comunes. Éstas se pueden clasificar según su inserción al tallo, la composiciñon de sus foliolos cuando las hojas son compuestas, su forma, su borde y su nerviación.

¡Ahora será pan comido conocer y dar nombre a cada hoja que nos encontremos!



El jardin botanico de Lisboa


El jardín botánico de Lisboa se creó a mediados del siglo XIX con el objetivo de complementar las clases y estudios sobre botánica impartidas en las Escuela politécnica. A iniciativa de dos profesores, del conde de Ficalho y de Andrade Corvo. Su enclave no fue aleatorio, puesto que ya hacía dos siglos que se estudiaba la botanica gracias al colegio jesuita situado en este enclave.

El jardín forma parte del terrenos del Museo de Historia Natural al igual que el Jardín de plantas de París. Éste se reparte en  una superficie de 4haa lolargo de las laderas de una colina.

Nada más entrar sorprende su diversdad en especies tropicales, traidas de medio mundo ( de cycas, palmeras y catctáceas).. 

La mayor intervención ocurrida en el jardín tuvo lugar entre los años 30 y 40, donde la distribución de especies en el plano superior del jardin realizada según la clasificación sistemática dió paso a una presentación de especies en agrupaciones de conjuntos ecológicos.

Para ser honestos, a pesar de haber sido declarado en 2010 monumento nacional, da la sensación que la gran crisis sufrida en el país ha hecho mella en el estado de conservación y mantenimiento. Al igual que me sucedió con el jardín botánico de Coimbra mi sensación era una mezcla de sorpresa por la belleza de sus ejemplares y tristeza por el estado general en el que se encontraba. No encontré practicamente ninguna información detallada de lo que allí podíamos encontrarnos, ni un mapa con las diferentes secciones del parque, ni guias didácticas para el visitante, muchos ejemplares no tenían ningún cartel de información, estanques secos a la espera de épocas más gloriosas donde poder mostrar su belleza. Espero que más pronto que tarde lleguen los medios y este tesoro pueda dar la bienvenida con la mejor de sus caras, porque sin duda lo merece.

Y ahora para que vosotros mismos podáis ilusionaros y podáis ser testigos de la belleza de sus ejemplares os dejo con algunas de los rincones más interesantes.
>

 Una de las sorpresas del jardín  el mariposario y sus mariposas monarca

Sin duda un lugar cuya historia se siente por los cuatro cosatdos y que a pesar de los pesares merece la pena visitar.


Museo Nacional de Historia Natural
Rua da Escola Politécnica,
58-601250-102 Lisboa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...