Cargando...

Miércoles de arte y naturaleza; William Bartram

Vías 1, 2 y 3
   Intentar narrar la vida de William Bartram (1739-1823) en pocas palabras es algo bastante pretencioso. Ante todo fué un magnífico botánico y explorador estadounidense inmerso en una época convulsa marcada por hostilidades con la comunidad nativa indígena norteamericana, y la posterior guerra de la independencia. Ya desde muy pequeño mostró sus grandes dotes ilustrativas, alentadas sin duda por su padre John Bartram, primer botánico profesional de Estados Unidos y "Botánico del Rey" de Gran Bretaña. A su lado participó en diversas exploraciones y aventuras por el nuevo mundo, y a pesar de los numerosos contratiempos que surgieron en el camino (su primera expedición para cartografiar la costa de Florida naufragó en una tormenta, entre otros muchos fracasos), consiguió sacar adelante sus bocetos y apuntes con la ayuda de distintos negocios.
Vías 1, 2 y 3
   La fama le llegó gracias al adinerado John Fothergill, que impresionado por la calidad de sus trabajos financió una nueva expedición. Las descripciones que anotara posteriormente serían fuente de inspiración para poetas de índole romántica en todo el mundo. Aún más allá, sus anotaciones al asistir como topógrafo de los nuevos límites territoriales marcados en diferentes congresos indios de la época nos dan hoy en día una idea muy aproximada de aquella cultura indígena, y de las disputas y rivalidades entre los distintos líderes y tribus nativas. Llegó a trabar amistad con algunas de ellas, entre las que cabe destacar al jefe de Cuscowilla Cowkeeper, quien le dio a Bartram el nombre de "Puc-puggee", o "el cazador de flores", con el que sería conocido a partir de entonces. Esta amistad le permitió estudiar animales y plantas locales, explorando distintos territorios indios que por su peligrosidad estaban vetados al hombre blanco. Las emocionadas descripciones que hiciera de las montañas Cherokee a lo largo del río Little Tennessee siguen atrayendo hoy en día a turistas y amantes de la naturaleza.
Vías 1, 2, 3 y 4

Vías 1, 2 y 3
   La guerra de la independencia le llevó a refugiarse con su padre en su jadín botánico particular en Pennsylvania, donde disfrutaría en camaradería de su compañía durante ocho meses, hasta que el afamado John Bartram muriese en septiembre de 1777.
Vías 1, 2 y 3

   En sus últimas décadas de vida rechazó numerosos proyectos para enseñar botánica, e incluso invitaciones a exploraciones tales como la Expedición de Lewis and Clark. En cambio decidió pasar aquellos años haciendo un llamamiento a los estadounidenses a respetar los derechos indígenas y a erradicar la esclavitud en sus tierras, sumido en un ritmo de vida de estudio y trabajo tranquilo, rodeado de su familia y jardines donde moriría a la edad de 84 años.
Vías 1, 2 y 3
Casa y jardín de los Bartram (vía)

Plantas de cada día; el carraspique blanco (Iberis pectinata)


   El género Iberis, con más de cincuenta especies de plantas herbáceas y arbustivas, queda repartido por el continente europeo. Algunos de sus integrantes han sido usados en homeopatía para combatir la ansiedad y dolores musculares, aunque más fama sin duda han conseguido gracias a la belleza de su floración, que ha llevado a diferentes especies a ser muy apreciadas en jardinería.


   En ese aspecto, la Zarzara o Carraspique blanco (Iberis pectinata) es una herbácea anual mucho más modesta, y se conforma con mostrar su indudable belleza al borde de caminos y taludes de suelos sueltos normalmente básicos y a pleno sol. Su distribución mundial se reduce a la península ibérica, y ya dentro de ésta es más abundante en su parte sudoriental. Ya según Galeno el propio origen del término "Iberis" da cierto reflejo a lo que el médico Damócrates en la Antigua Grecia observara, y no era otra cosa ésta que su presencia y uso por vez primera en la región de Iberia. Fué el propio Plinio quien la describió como una planta que crece entre los viejos monumentos y a la vera de los caminos.
Las hojas superiores tienden a ser lineares
Es una planta ruderal de bordes de camino y suelos sueltos a pleno sol

   De escaso porte, su talla no suele superar los 10-30 cm, pudiendo dar lugar a un único tallo floral que nace desde su base, o varios dando lugar a una estructura mucho más ramificada. Suele estar cubierta de numerosos pelillos, y sus hojas basales son pecioladas, también pubescentes, oblongo-espatuladas, y de margen profusamente dentado (pectinado, de ahí el término que define la especie). Las hojas superiores serán sin embargo mucho más lineares.


   Las inflorescencias son muy características, y aparecerán allá entre los meses de abril y julio formando corimbos densos, de sección más o menos plana. Sus flores son hermafroditas, y como buena crucífera encontraremos que están formadas por cuatro sépalos y otros tantos pétalos de color blanco radiante (a veces algo rosado). La fructificación dará lugar a frutos alados (silícuas bivalvas dehiscentes) de contorno subcuadrangular bastante característicos, que lanzarán numerosas semillas al viento para una mejor dispersión.

Las semillas se agrupan en silícuas dehiscentes características (vía)

   Aunque no es habitual, resulta ser una excelente especie para jardines que necesiten de pocos cuidados, así como rocallas y jardines de rocas.


Miércoles de Arte y Naturaleza; Natalia Ortiz Suárez

  
   Hoy se deja caer por el blog para alegrarnos el día Natalia Ortiz Suárez, una de esas artistas anónimas que tienen más arte que espalda. Veterinaria de profesión, y amante del mundo natural por convicción, siempre encuentra tiempo para pintar escenas naturales en las que las aves suelen ser las protagonistas.
   Os dejamos con algunas de sus pinturas en piedra no sin recordar antes que, si os enamoraron sus pinturas tanto como a nosotros, podéis seguirla en su página de internet, o directamente encargarla algún trabajo especial en su contacto nataliaortizsuarez@yahoo.es. Arte le sobra por todos lados en todo lo que hace, y promete no defraudarnos... ¡si hasta su perro se llama Arte!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...