Cargando...

XV Concurso Popular Rosa de Madrid



El 20 de mayo, como cada año, tuvo lugar el "Concurso Popular Rosa de Madrid" en La Rosaleda del Parque del Oeste, que este año ha celebrado su XV edición, donde los madrileños pudieron votar a su rosa preferida entre las 85 variedades que compitieron en el "Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid" y que este año ha contado con la participación de siete países. 

El día 22 de mayo se conocieron los resultados y como cada año nuestro amigo y periodista Joaquín Ruiz nos ha proporcionado este maravilloso reportaje gráficos con las rosas ganadoras. Muchas gracias Joaquín por tu apoyo incondicional y por estas maravillosas fotos que nos cedes. 








Y ahora el podio del "Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid". 

Con medalla de bronce os presentamos a:




La galardonada con la medalla de plata es:



Y la ganadora es:



Pero como siempre a nosotros el concurso que más nos gusta es el "Concurso Popular Rosa de Madrid" y la elegida por todos los madrileños como rosa de Madrid es:


No se vosotros pero yo me quedo con la rosa elegida por votación popular.

Plantas de cada día; el cardo estrellado (Centaurea calcitrapa)


   El cardo estrellado o calcitrapa (Centaurea calcitrapa) es una especie bienal bastante común en la cuenca mediterránea, acostumbrada a suelos escasos, bien drenados y a pleno sol. Bastante común en baldíos, escombreras y bordes de caminos, esta compuesta debe su nombre científico al termino latino "caltrops", que hace referencia a una antigua arma de guerra compuesta por unas grandes bolas de hierro con púas, unidas por una cadena. Y es que lo más patente de esta planta son sin duda sus espinas de hasta dos centímetros, tremendamente afiladas y fuertes, que sobresalen de forma aislada o agrupadas con otras dos o tres espinas menores desde las brácteas inferiores del involucro del capítulo floral, dándole a éste el aspecto general de una estrella o corona de espinas. Curiosamente, el resto de la planta es inerme, lo cual no la hace menos peligrosa.

   Sus flores, agrupadas en capítulos solitarios, terminales o axilares, son de un color que va del rosa al violeta, apareciendo normalmente entre los meses de agosto y septiembre. Los frutos son aquenos ovoides, parduzcos, y sin vilano.

   Las hojas inferiores, pecioladas, pueden llegar a ser grandes, siempre divididas y con lóbulos ampliamente espaciados. Las superiores, sentadas, tendrán en cambio lóbulos más estrechos y forma algo más lanceolada. En todo caso tienen un color verde oscuro característico.

   Al crecer, abandonará su bajo porte para elevar los tallos de hasta casi un metro esparciéndose en una estructura zigzagueante algo caótica que dará volumen y cuerpo a la planta que, a pesar de la longitud de sus tallos, no suele superar los 30 cm de altura.


   Su infusión (a razón de 20 o 40g/l), aunque bastante amarga, resulta ser un buen febrífugo, diurético y digestivo. Curiosamente, y aunque la farmacopea tradicional la ha venido utilizando, sigue hoy en día siendo una planta poco estudiada. Su determinación resulta algo compleja, ya que se hibrida con facilidad con diversas plantas del mismo género, y hay que tener muy en cuenta que está contraindicada para casos de embarazo o lactancia. En cantidades significativas resulta muy tóxica ingerida como forraje por la cabaña ganadera, especialmente la equina.

   Si te pica la curiosidad por conocer el origen del género Centaurea o tienes ganas de saber más de otras especies tales como la Centaurea cyanus o la Centaurea aspera, no dudes en consultar nuestro blog ;)

   Para más información acerca de la Centaurea calcitrapa, pulsa aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...